Zeballos destacó la importancia de modificar la inmunidad parlamentaria a nivel constitucional y no del reglamento del Congreso. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Zeballos destacó la importancia de modificar la inmunidad parlamentaria a nivel constitucional y no del reglamento del Congreso. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró que el Ejecutivo se allanará al proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), en el extremo en el que habla sobre la no reelección presidencial.

Zeballos reiteró que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, ha sido “enfático” en su posición de que no será candidato presidencial en las próximas elecciones del 2021.

“El presidente ha sido reiterativo y contundente en un no a la reelección. En segundo lugar, si la propuesta (de Alejandra Aramayo) va tal como está, nos allanamos respecto a la no reelección”, aseveró en entrevista con Canal N.

El proyecto de ley presentado por la fujimorista plantea modificar el artículo 112 de la Constitución, sobre el mandato presidencial y la prohibición de reelección inmediata.

En dicho artículo busca añadir el siguiente párrafo: “No podrá ser elegido presidente de la República, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la presidencia”.

Además, plantea incorporar cambios en la cuestión de confianza, detallados en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.

Vicente Zeballos reiteró que Martín Vizcarra en la reunión que tuvo con los voceros de las bancadas parlamentarias la semana pasada, los exhortó a colocar en el proyecto de reforma que estaba impedido de postular a una reelección en el cargo.

“El propio presidente de la República en la reunión de voceros, fue enfático. Si hay un nivel de desconfianza, propongan en la reforma que estamos proponiendo una disposición transitoria que diga que no voy a participar en las próximas elecciones […] La aceptaríamos”, detalló.

“El propio presidente es quien sugirió que planteen esa posibilidad en caso se mantenga esta desconfianza”, agregó el titular de Justicia.

-Inmunidad parlamentaria-

Por otro lado, Vicente Zeballos señaló que las modificaciones en la inmunidad parlamentaria deben hacerse a nivel constitucional, ya que una variación en el reglamento del Congreso, “sería pasible de modificación” por cada gestión.

“En el tema de fondo, si lo dejamos a nivel del reglamento del Congreso sería pasible de modificación por cuanto Congreso venga, por eso hablamos de una modificación de la Constitución del 93, que tenga carácter de intangible, que su reforma sea un poco compleja si alguien viniera y quisiera nuevamente modificarla”, afirmó.

Asimismo, reiteró que la posición del Poder Ejecutivo sobre este tema plasmada en el proyecto de ley de la reforma política que fue archivado por la Comisión de Constitución no es que esta desaparezca, sino que deje de ser competencia del Congreso de la República.

“La propuesta del Ejecutivo no es que desaparezca la inmunidad, sino que pase de ser competencia del Poder Legislativo a ser competencia del Poder Judicial”, dijo.