El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó su oposición a la designación del Pedro Chávarry como fiscal de la Nación. El magistrado asumió el cargo el viernes último, pese al pedido del Ejecutivo para que no lo haga, tras la difusión de los audios en los que aparece conversando con el juez César Hinostroza.

Sostuvo que siente “desconfianza”, pues si bien es legal la elección de Chávarry, debió postergar su asunción al mando. “Debe primar la institucionalidad (...) Debió hacer caso al presidente y al premier”, quienes le solicitaron que diera un paso al costado.

“Desde un ángulo personal tengo mis reparos, por eso de la celeridad del proceso, por lo que no ha llegado a acallar la relación con la exfiscal Blanca Nélida Colán”, expresó en Agenda Política.

Adelanto de elecciones

En otro momento, Zeballos no descartó que se pudiera dar un adelanto de elecciones. “ Si las circunstancias se dieran creo que sí apoyaría el adelanto”, expresó.

En ese sentido, dijo que la semana pasada lo hubiera sugerido. Agregó que así el presidente Vizcarra habría podido plantear una cuestión de confianza si es que el Congreso se resistía a apoyar la destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “No descarto un adelanto de elecciones, cómo descartarla si es que está en la Constitución”, apuntó.

Destitución CNM

Zeballos señaló que también deben ser destituidos los miembros accesitarios del CNM, así no hayan sido comprometidos en los audios. Consideró que el pleno del Congreso tiene previsto hoy debatir un proyecto de ley de reestructuración del CNM, por lo que los accesitarios serán removidos.

A su juicio, las metodologías y procedimientos de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), entidad que sanciona a jueces, son lentas y reactivas. “Qué bueno sería que reaccionen desde abajo, advierten el problema y lo enfrenten”, anotó.

Dijo no creer que haya una selección para publicar los audios . “Tengo entendido de que son más de 2,000 audios, pienso que son limitaciones de orden técnico”, acotó.

Que siga en la ONPE

Sobre la situación de la ONPE, cuyo titular fue suspendido por el CNM, manifestó que quien debe asumir el cargo es el secretario general, Heber Guido, pese a los cuestionamientos en su contra.
Dijo que sería interesante que se cree una comisión de alto nivel que asesore al órgano electoral en sus decisiones.

En otro momento, el titular de Justicia indicó que revisará la cifra de US$ 1,500 millones que dio su antecesor Salvador Heresi como reparación civil en el caso Odebrecht. “Debe ser una cifra real y prudente”, apuntó. Adelantó que evaluará el desempeño de todos los procuradores.

¿Salida?

De otro lado, el ministro de Justicia sostuvo que en las últimas horas se ha emprendido una campaña sistemática en su contra.
Se refirió al pronunciamiento el Partido Aprista que solicitó su remoción del cargo, al recordar que fue demandado por su hija para que la reconociera.

“Esta persona no es el mejor ejemplo para (hacer dicho pedido)”, señaló en alusión al expresidente Alan García.
El también congresista sostuvo que mantiene “una relación muy simpática, de cariño y respeto con (sus) hijos”.