Maximiliano Aguiar (Foto: Difusión).
Maximiliano Aguiar (Foto: Difusión).

Pese a que el expremier César Villanueva negó que el asesor del presidente Martín Vizcarra, Maximiliano Aguiar, haya participado en sesiones del Consejo de Ministros, e influya en decisiones del Gobierno, las entradas y salidas del argentino en Palacio indican lo contrario.

“Cuarto Poder” reveló que el asesor siempre estuvo cerca al mandatario en momentos claves de tensión política: los enfrentamientos con el Congreso y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Por ejemplo, el día que Vizcarra visitó de manera sorpresiva el Congreso para anunciar que sus ministros no acudirán a la Comisión de Constitución, Aguiar permaneció en el Despacho Presidencial por más de doce horas, desde las 7 am hasta las 8 pm, según el registro de visitas de Palacio.

Cuando Vizcarra anunció la cuestión de confianza al Congreso para las cuatro reformas, Aguiar se encontraba en Lima. Su récord migratorio indica que llegó al Perú el 10 de setiembre último y se fue el 22 de ese mes. Viajó en la semana del anuncio presidencial.

Vizcarra vs. Chávarry

“Cuarto Poder” también dio cuenta de que Vizcarra retornó de Brasil cuando el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry destituyó a los fiscales Rafael Vela y José Pérez del Equipo Especial, Aguiar estuvo en Lima durante esos días.

En esa coyuntura, el mandatario anunció un proyecto para declarar en emergencia la Fiscalía, con el fin de que Chávarry salga del cargo. Aguiar estuvo en Perú el 26 de diciembre de 2018 y se fue a Argentina recién el 18 de enero.