La (AAP) alzó su voz de protesta en contra de la disposición emitida por los distritos de San Isidro y Miraflores; y en vías nacionales como la de Evitamiento, en la que han prohibido la circulación de motos como una alternativa para evitar los accidentes de tránsito.

A lo que suma la Ordenanza No 341 – emitida por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en diciembre del año pasado – que aprueba el plano del Sistema Vial Metropolitano de Lima respecto a las vías expresas, en la que se indica que los vehículos menores motorizados o no motorizados de dos o tres ruedas quedan impedidos de circular en las vías rápidas de la capital.

Disposición que en opinión del presidente del gremio, , es inconstitucional ya que va en contra del libre tránsito de los ciudadanos. Ante lo cual, advirtió que desde el gremio se evalúan las medidas legales a imponerse.

"Nosotros como gremio estamos conversando con la autoridad de transporte, que en este caso es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para revertir este tipo de medidas, también hemos cursado comunicación con estos municipios para expresarles nuestra posición", refirió a Gestión.pe el representante gremial.

En esa línea, dijo que se está analizando con el área legal las acciones a tomar.

"Creo que las autoridades desconocen el peso del uso de las motocicletas como una alternativa de transporte ante al tráfico de la ciudad. Una muestra del crecimiento de esta industria lo muestran las cifras: hace diez años en el país se vendía 150,000 al año y este año se van a vender 280,000 , lo que demuestra su alta demanda", especificó.

Incluso, añadió , ya circulan en el país 2 millones de motocicletas, que atienden la demanda de transporte de 5 millones de personas. "A lo que se suma que hay mucha gente que lo utiliza como herramienta de trabajo como los que prestan el servicio delivery, por ejemplo, al igual que los policías y los serenos, en materia de seguridad ciudadana", argumentó.

"La moto viene creciendo, ya que su practicidad hace que sea sumamente útil, ante la congestión vehicular que duplica los tiempos de viaje", señaló.

En ese contexto, consideró que para imponerse una medida restrictiva contra la circulación de las motos debió previamente realizarse un estudio previo sobre el impacto que ocasionaría.