El proyecto de ley ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Educación y ya puede ser debatido en el Pleno del Congreso. Esto a fin de ampliar por dos años más una ley del 2012 que prohíbe la creación de nuevas universidades hasta que concluya el proceso de licenciamiento, debido a que el plazo venció el 22 de diciembre pasado (Foto: Andina).

Tras la denuncia periodística de un presunto plagio de un artículo científico que habría realizado la nueva jefa de la , Flor Marlene Luna Victoria Mori, el ministro de Educación, , afirmó que las investigaciones en curso dan como resultado que hubo falta, se actuaría de acuerdo a ley.

Lo que implica que podría ser separada de la. “Se ha iniciado una investigación en la procuraduría del . Espero que prontamente tengamos resultados para tomar las decisiones pertinentes”, afirmó.

A reglón seguido dijo que si las autoridades descubren que la denuncia es cierta, “se actuará como corresponde de acuerdo a ley. Si una persona se la encuentra que ha cometido una falta, en cualquier caso no puede seguir ocupando el cargo”.

Por lo que, advirtió que se está esperando los primeros resultados de las investigaciones en curso. “Me ha informado que está solicitando una reunión con para verificar porque ella sostiene que no hay plagio, y que está tomando contacto con su alumna con quien hizo el asesoramiento de la tesis. Mientras tanto se ha dispuesto una investigación sobre este tema”, puntualizó.