Módulos Temas Día

recomienda debatir el material con maestros

Vexler: En periodo de Saavedra se elaboraron cuestionados textos

En mayo del 2017 se distribuyeron más de 153 mil ejemplares. Exministro sugiere investigar a los funcionarios encargados de preparar y editar el material. Además de replantear la separata.

Idel Vexler.

Idel Vexler.

Idel Vexler.

Difusión

El exministro de Educación Idel Vexler aseveró que los textos escolares, que hoy son objeto de críticas, fueron elaborados durante la gestión de Jaime Saavedra.

Horas antes, la acusación fue confirmada por la también ex titular de Educación, Marilú Martes.

En conversación con Gestión, Vexler detalló que la primera edición se repartió en mayo del 2017, cuando Martens era ministra.

En aquella oportunidad se distribuyeron más de 153 mil ejemplares a las escuelas de jornada escolar completa (JEC).

En ese sentido, subrayó que se hizo lo mismo con la segunda edición en octubre de ese mismo año, días después de asumir como ministro, el 18 de setiembre.

“No tuve conocimiento del contenido de los textos, además solo tenía 12 días en el cargo y era imposible cambiar los textos”, indicó.

Sugerencia

Vexler recomendó al actual titular del sector, Daniel Alfaro, abrir una investigación a los funcionarios encargados de la preparación y edición de los libros.

Además, sugirió “replantear el cuaderno de trabajo”.
“El objetivo ahora es identificar a los funcionarios y técnicos y hacer una nueva separata de enseñanza”.

Por otro lado, rescató que los textos sean puestos a debate, sin embargo, sostuvo que no debe haber “apuro” para reimprimirlas.
“Se debe apostar por tomarse el tiempo y llegar a consensos”, comentó.

Reuniones

Sobre las reuniones de consulta entre el Minedu y el fujimorismo, Vexler agregó que todo lo que requiera validación de material educativo se debe debatir con los actores directos, es decir, los maestros, profesores de facultades de educación.

“Yo no hubiera convocado a representantes políticos para revisar el contenido educativo”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada