El ministro de Educación, Idel Vexler, criticó el trabajo que viene realizando la Sunedu, pese a que aseguró que no está en su agenda hacer cambios en dicho organismo que supervisa a las universidades.

Por ejemplo, el educador criticó el sistema de licenciamiento llevado a cabo por la Sunedu, al señalar que ha sido muy lento y burocrático."Voy a conversar con la superintendenta (Lorena Masías) para que el licenciamiento sea mas rápido, más expeditivo y más productivo", indicó en entrevista con "Agenda Política".

Reiteró que el directorio de la Sunedu debería ser más plural, incluyendo a los representantes de las universidades, con un porcentaje pequeño, el empresariado, la academia y el Estado mismo.

"Que entre ellos mismos, por mayoría absoluta, elijan al superintendente de la Sunedu", apuntó.

En dudaAdemás, consideró que el trámite de licenciamiento de las universidades debería ser cada seis años.

"Si no la vamos a pasar de trámite en trámite y las universidades públicas y privadas no se dedicarán a su principal función", anotó.

Sobre la escasa investigación científica que se realiza en los diferentes claustros universitarios, el titular del Minedu dijo que es un tema pendiente de su sector y que debería ser apoyado desde el Estado, con mayor inversión.

Al ser consultado si ratificará en el cargo a Lorena Masías, actual titular de la Sunedu, Vexler solo atinó a decir que dialogará con la superintendenta la próxima semana.

LejaníaEn otro momento, el ministro de Educación consideró que su antecesora en el cargo hizo su mayor esfuerzo para terminar con la huelga magisterial, pero no fue suficiente.

"Lo que ha fallado es no estar atento al sentimiento y a lo que los maestros sentían desde las escuelas. Desde luego que estaban lejos de los maestros", recalcó.

Según dijo, el Minedu no ha estado tan cerca de las escuelas, como lo vamos a estar ahora.

Al ser consultado por los distintos sindicatos de profesores que se crearon tras la huelga magisterial, Vexler precisó que su equipo se reunirá con todas estas agrupaciones, pero que buscarán su formalización.

Sobre el dirigente Pedro Castillo, confirmó que se inscribió en la jornada de evaluación para ascensos, pero dijo desconocer si acudió al examen, realizado ayer.

Por último, aclaró que no busca hacer más familiar el currículo escolar, sino más accesible para que los maestros puedan aplicarlo.

Es más, dijo que el documento no debe ser conservador, sino un "currículo moderno, que promueva la calidad y que sea inclusivo".