Verónika Mendoza estuvo en Ilave, provincia El Collao. (Foto: Juntos por el Perú)
Verónika Mendoza estuvo en Ilave, provincia El Collao. (Foto: Juntos por el Perú)

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, , señaló que la nueva Constitución política que impulsará y promoverá, de llegar al gobierno en las , será popular, paritaria y plurinacional.

Según informó Andina, desde las islas flotantes de los uros, en el lago Titicaca, dijo que será una nueva Carta Magna en la que los pueblos aimaras, quechuas, uros, shipibos, asháninkas, entre otros, tendrán voz propia y serán escuchados.

“Ha llegado un tiempo nuevo, en el que nuestro pueblo soberano tiene que ejercer esa soberanía sobre sus territorios, sobre sus recursos, por eso desde los uros ratificamos nuestro compromiso de convocar el 28 de julio a un referéndum constituyente e impulsar una asamblea constituyente popular, paritaria y plurinacional”, indicó.

La candidata presidencial expresó su preocupación por la contaminación de las aguas del lago Titicaca, señalando que uno de sus compromisos es garantizar la protección de la naturaleza, en particular de las fuentes de agua.

Recordó que entre sus propuestas se encuentra garantizar que todo el proyecto de descontaminación de las aguas del lago, que incluye la planta de tratamiento de aguas residuales, se haga realidad.

Previamente, Mendoza estuvo en Ilave, provincia El Collao, donde dialogó con dirigentes y representantes de organizaciones sociales y populares, con quienes destacó la necesidad de recuperar la soberanía de los recursos naturales.

“Los de siempre dirán que no es posible, que lo que proponemos generará caos, que vamos a ahuyentar la inversión, que llevaremos a la quiebra al país; pero la realidad es otra, porque cuando un pueblo soberano recupera lo que es suyo es para el beneficio de nuestro pueblo y sus familias”, señaló.

Luego de la reunión con las organizaciones sociales y populares de Ilave se dirigió en caravana a Puno, continuando su visita a la isla de los uros, donde compartió y apreció la técnica del tejido con totora, una práctica ancestral que es el sustento económico de los habitantes de esta parte de la región.