La líder y ex candidata presidencial del Frente Amplio, , consideró necesario que se realice el referendo para determinar si el pueblo de Venezuela decide la revocatoria o no del presidente .

"Colocar o poner gobernantes es potestad del pueblo venezolano. Pero tiene que haber canales institucionales para que el pueblo venezolano se pueda pronunciar. Y uno de esos canales, respaldado por la Constitución, era el referéndum revocatorio. Lamentablemente no se ven condiciones para que se lleve a cabo en estos momentos por la actitud del gobierno", anotó.

En diálogo con Radio Francia Internacional (RFI) en español, mencionó que el referéndum hubiera sido un mecanismo formal, institucional y constitucional que hubiera permitido al pueblo venezolano tomar una decisión soberana.

"Ahora debemos promocionar el dialogo antes de contribuir a la polarización. Y eso requiere voluntad de ambas partes. De nuestra parte, nos toca convocar al dialogo e invocar a una salida institucional porque es un riego mantener que la polarización llegue hasta un nivel de confrontación en la calle. Ese es el escenario que se tiene que evitar", dijo.

Enfatizó que "la lamentable crisis" en Venezuela demuestra los límites del modelo de desarrollo centrado en la extracción de los recursos naturales a ultranza en la región.

Ante la pregunta ¿usted está a favor del referéndum revocatorio?, Mendoza enfatizó que "por supuesto que sí".

"Todo conflicto o tensión política debe resolverse por canales institucionales. Y el más propicio era el referéndum revocatorio. Espero que todavía se encuentren condiciones en Venezuela para llevarlo a cabo, con todas las garantías", subrayó.

Asimismo, indicó que los gobiernos de izquierda en América Latina, representada por los ex presidentes Cristina Fernández en Argentina o Lula da Silva en Brasil, han sido calificados de manera genérica como progresistas, pero tienen diferencias por la propia realidad de los países.

"Como aspecto positivo, hubo una recuperación de la soberanía territorial. Lo que no se ha logrado superar es la dependencia del modelo extractivo. Lo vemos de la manera más dramática en Venezuela. De alguna manera lo vive Ecuador e incluso en Bolivia. Eso es algo que no se ha logrado superar. A pesar que se hicieron esfuerzos y cambios constitucionales por salir de esa lógica, todavía no se han sentado las bases para superar ese modelo económico", indicó.

Añadió que otro problema de los gobiernos progresistas es la burocratización del Estado, ya que tomaron distancia con la gente. "Eso no ayuda a darle un espíritu renovador", anotó.

Finalmente, añadió que los jóvenes de América Latina están haciendo y sentando las bases para una profunda renovación de las izquierdas.

"Pero también de la política en general que hace falta: una práctica política transparente, democrática que signifique superar la lógica caudillista que nos hizo mucho daño", concluyó.