La ex candidata presidencial del Frente Amplio, , señaló que transcurridos casi cien días del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no le causa sorpresa la actual situación del Perú, ya que está ocurriendo lo que esperaba.

"La luna de miel inicial se va diluyendo. Lamentablemente no vemos una visión política clara y propuestas respecto a la marcha del país, tanto en las reformas institucionales, como en el relanzamiento de la economía que vaya más allá de la presión sobre los grandes proyectos mineros y petroleros, y que pudiera pensar en una lógica de diversificación productiva", dijo.

En entrevista con Radio Francia Internacional (RFI) en español, mencionó que no queda clara la visión de país que tiene el gobierno de PPK.

"En su mensaje presidencial, PPK habló de una mejor administración del Estado. Creo que un país no es una empresa que se gestiona eficientemente. Se requiere de una visión de desarrollo que articule lo cultural, económico, político y social", anotó.

Asimismo, consideró que Kuczynski está "muy concesivo" con la agrupación fujimorista de Fuerza Popular, ya que le ha cedido espacios de la institucionalidad que van desde la Defensoría del Pueblo, que está en manos de una persona que no da garantías, hasta la Sunat y ahora el Banco Central de Reserva (BCR).

"Son personas que no tienen experiencia en política monetaria sino que están allí para contentar al fujimorismo. De esta manera, PPK está negociando nuestra institucionalidad para tener libertad en el manejo de sus políticas", refirió.

Señaló que era consciente de que tanto PPK como Keiko Fujimori, ex candidata presidencial de Fuerza Popular, compartían una misma visión de país sobre el Estado, la economía y la sociedad peruana, pero "no esperaba tal nivel de precariedad en el gobierno de PPK".

"Él hubiera podido contrarrestar este contexto si habría tenido un partido político medianamente organizado. Hemos visto que tres de sus consejeros presidenciales renunciaron a sus cargos. Uno de ellos (Carlos Moreno) estuvo involucrado en un gravísimo caso de corrupción en el sector salud. Pretendía hacer negocios transfiriendo fondos del sector público hacia clínicas privadas", aseveró.

Añadió que esa es una de las cosas que la decepciona de la política de PPK, ya que "en la campaña electoral hubo un consenso teórico de lucha frontal ".

"Luego de que estallara un escándalo, recién hizo algunas reformas para lavarse la cara", anotó.

Mendoza reiteró su voluntad de asumir la responsabilidad de la candidatura presidencial en representación del Frente Amplio, pero eso dependerá de lo que decidan sus dirigentes.

"En nuestro grupo siempre quisimos renovar la política con prácticas democráticas. Hicimos elecciones ciudadanas (internas) abiertas para definir candidatura presidencial y al Congreso. Y en esa línea vamos a seguir construyendo una fuerza democrática, transparente con participación de la gente", subrayó.

Finalmente, dijo que el Frente Amplio no se opone a las inversiones, ya que son necesarias tanto las públicas como las privadas, ya sean peruanas o extranjeras.

"Pero tienen que haber reglas de juego claras que el Estado haga respetar con quien esté al frente", finalizó.