Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) La ventaja de la demócrata sobre su rival republicano Donald Trump se ha contraído cinco puntos porcentuales desde mediados de junio, de acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes, lo que ubica a ambos postulantes a la Casa Blanca a una distancia de nueve puntos.

El sondeo mostró que un 44.5% de los probables votantes apoyan a la ex secretaria de Estado, mientras que un 35.5% respalda al magnate inmobiliario.

Estos porcentajes se comparan con el 46.6% y 32.3% respectivo que tenían ambos candidatos el 12 de junio, fecha que marcó la distancia más amplia entre ambos en el mes.

Trump ha concentrado gran parte de su energía en los últimos días en referirse al asesinato de 49 personas en un club gay de Orlando a manos de un ciudadano estadounidense armado que declaró su lealtad al grupo extremista Estado Islámico (EI).

El precandidato republicano prometió prohibir el ingreso a Estados Unidos de personas provenientes de países con nexos con el terrorismo contra Estados Unidos o sus aliados.

Clinton respondió al ataque de Orlando pidiendo un mayor esfuerzo en labores de inteligencia y ataques aéreos contra las fuerzas de EI, y a la vez alertó en contra de demonizar a los musulmanes estadounidenses. También criticó las posiciones de Trump sobre política exterior y economía, diciendo que una presidencia del republicano sería un "desastre".

La encuesta fue elaborada entre el 17 y el 21 de junio con 1,100 votantes probables y tiene un intervalo de credibilidad de 3.4 puntos porcentuales.