(Reuters) El ingreso de al Mercado Común del Sur (Mercosur) sólo ha traído problemas al bloque regional sudamericano, afirmó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una entrevista con CNN en Español.

Los cuatro fundadores del Mercosur Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay advirtieron el mes pasado que suspenderán a Venezuela si el Gobierno socialista de Nicolás Maduro no realiza antes de diciembre los cambios necesarios para cumplir con los requisitos de membresía al bloque regional.

"Claramente el ingreso, o el pseudoingreso, de Venezuela al Mercosur lo único que le trajo al Mercosur son problemas, no le trajo ninguna contribución", aseguró Macri.

Las grietas ideológicas en el bloque comercial se profundizaron este año, tras la asunción de gobiernos de centroderecha en Argentina y Brasil. En tanto, Maduro ha rechazado el ultimátum de los otros miembros del Mercosur y ha dicho que no lograrán expulsar al país del grupo.

Al ser consultado sobre los cambios requeridos a Venezuela, Macri dijo que "no tienen que ver directamente con el referéndum revocatorio" del mandato de Maduro, que varios gobiernos de América Latina demandan de inmediato, pero afirmó que esa votación es necesaria y se debe realizar.

"Esperemos ahora que las cosas se clarifiquen y que el Mercosur recupere la vitalidad que ha perdido y en la cual yo creo", señaló Macri.

Esta semana, el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que acordó trabajar con Argentina para fortalecer el bloque regional y tratar de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea.