(AFP) El gobierno de rechazó este jueves una serie de recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre ellas liberar a los presos políticos o enviar expertos de la ONU al país para evaluar la situación.

En un documento publicado esta semana y que fue discutido este jueves en la sede el Consejo en Ginebra, Caracas detalla su posición sobre un total de 274 recomendaciones hechas en noviembre pasado, de las que rechaza explícitamente 53 y "toma nota" de otras 28, un eufemismo que la ONU considera también como un rechazo.

Venezuela considera "sesgadas, confusas, políticamente mal intencionadas, elaboradas sobre bases falsas y contrarias al espíritu de cooperación y respeto" todas las recomendaciones rechazadas en su documento.

El informe de noviembre fue el resultado del llamado Examen Periódico Universal (EPU), un examen sobre derechos humanos que deben pasar todos los miembros de la ONU. Los países sometidos al EPU reciben luego recomendaciones de sus pares y deben pronunciarse sobre ellas.

Las exhortaciones rechazadas por Venezuela para liberar a los detenidos por motivos políticos fueron presentadas por Australia, Brasil, Irlanda, Canadá, España y Estados Unidos.

Venezuela tampoco atendió un llamamiento de 19 países para que invite a visitar el país a los expertos de la ONU que velan por los derechos humanos.

Otros expertos de los llamados relatores también han pedido sin éxito viajar a para poder evaluar la situación en el país en cuestiones como la vivienda, la libertad de reunión, la tortura o la libertad de expresión.

En su documento presentado el jueves, Venezuela desestimó asimismo los requerimientos de Brasil, Uruguay y Georgia para que reconsidere "su decisión de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Ocurrió lo mismo con la demanda de ocho países para que Caracas restablezca el Estado de derecho, la independencia, autonomía e imparcialidad del sistema judicial, la separación de poderes y el respeto al debido proceso.

Venezuela tampoco aceptó una recomendación de para "asegurar la cooperación con actores internacionales que ayuden a combatir la situación de inseguridad alimentaria y de salud pública" ni otra de Letonia, España, Canadá y México para que se garantice la libertad de expresión.

Venezuela es uno de los 47 Estados que constituyen este año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.