AFP.- reabrió hoy el paso fronterizo con Brasil, cerrado hace una semana debido a un colapso monetario en el vecino país, informó el gobierno brasileño.

"En función de negociaciones realizadas por medio de la Embajada de Brasil en Caracas, junto a la cancillería de Venezuela (…) las autoridades venezolanas liberaron hoy la frontera para el tránsito de peatones", dijo la cancillería brasileña en un comunicado enviado a la AFP.

La carretera que une la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairén con la localidad de Pacaraima, del lado brasileño, había sido cerrada la semana pasada para prevenir el contrabando de billetes de 100 bolívares, que el gobierno de Nicolás Maduro había sacado de circulación.

De acuerdo con la prensa local, unos 200 brasileños, en su mayoría turistas, habían sido impedidos de volver a Brasil durante el cierre fronterizo.

[LEA TAMBIÉN: ]

Ahora, los brasileños que quieran volver del país caribeño también pueden hacerlo en automóvil, todos los días a las 14 horas, informó la cancillería brasileña en su nota.

Los interesados en atravesar con su vehículo "deben buscar el viceconsulado en Santa Elena de Uairén para incluir, hasta las 13H00 (hora local), sus nombres en la lista para entregar a las autoridades venezolanas de la frontera", añadió.

Brasil, a través de los estados de Amazonas y Roraima (norte), tiene una frontera común de 2,200 kilómetros con Venezuela.

Maduro ordenó cerrar las fronteras con Colombia y Brasil el 12 de diciembre, alegando que "mafias" acaparaban papel moneda venezolano en el exterior para atacar a la economía del país, golpeada por una inflación de 475% según el FMI la más alta del mundo y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas.

El había anulado la vigencia del billete de 100, pero dio marcha atrás tras violentas protestas y saqueos el fin de semana, a raíz de falta de efectivo, que dejaron al menos tres muertos. El sábado, prorrogó su vigencia hasta el próximo 2 de enero.

El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia fue reabierto también este martes, después de una conversación telefónica entre Maduro y su par Juan Manuel Santos.

Tras la reapertura, miles de venezolanos cruzaron a Colombia en busca de alimentos, medicinas o para visitar a sus familiares por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.