Los nombramientos fueron establecidos mediante resoluciones supremas publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano (Foto: Andina).
Los nombramientos fueron establecidos mediante resoluciones supremas publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano (Foto: Andina).

(EFE/Andina).- El gobierno peruano denunciará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su cúpula gubernamental por los delitos de lesa humanidad y ante la Corte Penal Internacional (CPI) en un plazo máximo de dos semanas.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, en conferencia de prensa; una medida que será apoyada por los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y se espera que "casi seguramente" se incorpore Paraguay.

"Nada más falta que estemos de acuerdo con el texto que está circulando. Acaba de asumir Paraguay, y una vez que lo evalúen con tiempo y si no hay cambios, estará hecho. (...). Es una cuestión de coordinación diplomática, que toma un tiempo, pero máximo en dos semanas estaremos presentando la denuncia", indicó.

El canciller explicó que la iniciativa tiene por objetivo "profundizar la presión" contra Caracas y destacó la celeridad que tendrá el proceso dado que los países denunciantes son suscriptores del Estatuto de Roma, lo cual obliga a los jueces de la CPI a poner un plazo para realizar las pesquisas.

La denuncia tendrá sustento en los informes elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ambos documentos señalan a Venezuela como un país donde se comete una sistemática violación a los derechos humanos.

La CPI es un tribunal de justicia internacional permanente, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.

Esta corte tiene personalidad jurídica internacional y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

Por otra parte, Ecuador organizará este 17 y 18 de setiembre una reunión con cancilleres de 13 países de Sudamérica y Centroamérica para tratar el creciente flujo migratorio de venezolanos que escapan de la crisis económica en su país.