(Reuters) El Parlamento de , bajo control de la oposición, discutirá pedir al Congreso de Estados Unidos investigar la compra que hizo Goldman Sachs de unos US$ 2,800 millones en bonos de la petrolera venezolana PDVSA, informó a Reuters el diputado Ángel Alvarado.

Goldman Sachs confirmó la compra de bonos de la petrolera estatal venezolana en un comunicado que difundió tarde el lunes, en medio de las críticas del Parlamento opositor del país sudamericano por facilitar liquidez al Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de dictador.

Julio Borges, presidente del Congreso bajo control de la oposición, había reprochado horas antes al banco estadounidense por otorgar alivio financiero a Maduro, al comprar unos US$ 2,800 millones en bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con un fuerte descuento.

Tensión políticaLa operación se produjo mientras se desarrolla una ola de protestas contra el Gobierno socialista de Maduro.

"Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el ", apuntó Goldman en el comunicado, sin ofrecer detalles del precio y actores de la operación.

"Reconocemos que la situación es compleja y en evolución y que Venezuela está en crisis. Estamos de acuerdo en que la vida allí tiene que mejorar, e hicimos la inversión en parte porque creemos que así será", agregó la institución.

Borges hizo público el martes un segundo comunicado en reclamo a donde le advierte que "sus altos ejecutivos no pueden maquillar este acuerdo" e insiste en que abrirán una investigación para evaluar si un próximo Gobierno debe "reconocer o pagar" esos bonos.

Goldman adquirió los bonos de la firma Dinosaur Financial Group, dijo una fuente familiarizada con el acuerdo.

Sin respuestaUna persona que atendió una llamada a las oficinas de Dinosaur en Nueva York indicó que la firma no haría comentarios sobre este tema, antes de colgar el teléfono.

Los títulos PDVSA 2022, que desde 2014 habían permanecido en la cartera de inversión del Banco Central, comenzaron a cotizar en el mercado internacional el lunes.

Funcionarios del equipo de Maduro celebraron el acuerdo financiero con como una muestra del respaldo y confianza que tienen actores en el mercado sobre los entes públicos que administra el Gobierno socialista.

EL DATOEntre tanto, decenas de manifestantes se concentraron a las afueras de la sede de Goldman Sachs en la ciudad de Nueva York en rechazo a la reciente adquisición de bonos venezolanos.