(AFP) El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, presentó ante la OEA su objeción formal a la decisión del Ejecutivo de salirse de la organización, dijo en Washington su presidente, el diputado Julio Borges.

"Estoy consignando los documentos aprobados de manera unánime por el Parlamento venezolano que frenan y que impiden que Venezuela pueda salirse de la Organización de Estados Americanos", dijo Borges a periodistas tras reunirse con el secretario general del bloque continental, Luis Almagro.

Esto "pararía el reloj de los dos años", dijo el legislador en referencia al plazo fijado por la OEA para el retiro efectivo de un país de su seno.

La OEA no explicó si o de qué manera la nueva documentación afectará el proceso de salida de Venezuela de la organización, notificada oficialmente el viernes en una carta del presidente Nicolás Maduro a Almagro.

Pero fuentes del ente multilateral dijeron que los argumentos del Parlamento deberán ser incluidos en un examen interno sobre la decisión de Venezuela, que no tiene precedentes.

La documentación presentada por Borges incluía un decreto del Parlamento y soporte legal para rechazar la salida de Venezuela de la OEA, y fue entregada tanto a Almagro como al Consejo Permanente, el órgano de decisión de los 34 países miembros de la organización.

Según el legislador, el proceso iniciado por el gobierno venezolano es "absolutamente nulo", alegando que la constitución de Venezuela prohíbe el retiro de cualquier acuerdo internacional que contemple protecciones a los derechos humanos.

La Carta de la OEA, el tratado constituyente del bloque continental y que contempla la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), "está como parte sustancial de nuestra constitución", dijo.

Caracas decidió romper con la OEA a raíz de que el organismo convocara una cita de cancilleres para analizar la crisis política en Venezuela.