Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) La denunció que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) habría impugnado ante el máximo tribunal del país la elección de 22 diputados de su coalición, poniendo trabas para la juramentación de la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora que inicia ejercicios en enero.

El jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que el PSUV interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "un recurso contencioso electoral ordinario", contra los diputados electos.

El recurso iría acompañado de una solicitud de medida cautelar para evitar la juramentación de estos parlamentarios el próximo 5 de enero, cuando el nuevo parlamento entra en rigor.

"Lo que connota ese hecho es el alzamiento del PSUV, del partido de Gobierno, contra la voluntad del soberano, que se expresó de manera nítida, resultados que en primera instancia fueron reconocidos por el Gobierno", sentenció Torrealba.

El vocero calificó la acción legal como una "operación secreta", y explicó que los abogados de la coalición al tener conocimiento del recurso solicitaron una copia del documento ante la sala electoral, que les fue negado. Por ende, desconocen cuáles son los diputados que serían impugnados.

Un recurso contencioso electoral es un mecanismo que permite cuestionar resultados electorales ante la justicia. Si el TSJ decide aprobarlo, se procedería a un juicio para considerar si existieron vicios que influyeron en la votación. De ser así, se ordenaría repetir las elecciones.

No fue posible comunicarse de inmediato con el TSJ.

Por lo general, la oposición es la que ha cuestionado la transparencia de las elecciones. En la última casi veintena de comicios ganados por el chavismo, han denunciado compra de votos, ventajismo e intimidación, sin que estas acusaciones hayan prosperado.

En el 2014, el líder opositor Henrique Capriles intentó impugnar las elecciones presidenciales en las que perdió por una apretada diferencia contra Maduro, pero la máxima corte, que en la última década nunca falló contra el Gobierno y ha mostrado públicamente su apoyo a la revolución socialista, desechó el recurso.

Los candidatos de la MUD ganaron 112 de los 167 puestos en la Asamblea Nacional, en un histórico avance que destronó el dominio que tuvieron los chavistas por 16 años.