Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Naciones Unidas (AP).- El canciller venezolano Elías Jaua criticó el viernes con dureza a Estados Unidos y a las Naciones Unidas, donde dijo "sigue oliendo a azufre", en referencia a las famosas palabras del presidente venezolano en 2006 en el mismo foro al describir al entonces mandatario estadounidense George Bush como el diablo.

Jaua denunció al presidente estadounidense por definir como "excepcional" a su país y propuso sanciones contra él por admitir que Estados Unidos se ha dedicado a espiar electrónicamente a otras naciones.

Obama dijo el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que considera a Estados Unidos un país "excepcional" porque en parte ha demostrado la voluntad de sacrificarse y derramar sangre por su bienestar y el de otras naciones.

"Hace siete años que nuestro comandante Hugo Chávez expresó 'aquí huele a azufre' y hoy, lamentablemente, debemos decir que aún siguen oliendo a azufre los que se consideran 'excepcionales''', dijo en su discurso ante la asamblea.

El canciller venezolano preguntó ante el foro porque nadie propone sanciones contra el gobierno estadounidense cuando este mantiene "un centro de detención ilegal" en la base militar de Guantánamo, Cuba, donde "se practican torturas, tratos crueles y degradantes a la condición humana".

Jaua habló en en ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien no acudió a la cita anual porque dijo había amenazas contra él en Nueva York. Maduro también dijo que Estados Unidos había negado recientemente el sobrevuelo de su aeronave sobre el espacio aéreo de Puerto Rico, que había negado visados a funcionarios venezolanos para la visita a la ONU y que además les había interrogado.

Estados Unidos negó el viernes que pusiese impedimentos a la visita de Maduro a la Asamblea General de Naciones Unidas y aseguró que, además de aprobar más de 200 visados a funcionarios venezolanos para la ocasión, no tiene conocimiento de que se hayan hecho interrogatorios fuera de lugar, como asegura Caracas.

Por otra parte, Jaua destacó que la ONU "está secuestrada" y que el secuestrador es el imperialismo.

"La incoherencia que hoy existe entre los nobles ideales alguna vez trazados en nuestra carta fundacional y lo que viene ocurriendo, por acción u omisión, en esta organización es alarmante", dijo el canciller.

Jaua destacó que la ONU tiene la honorable intención de promover el progreso social y elevar el nivel de vida, pero en realidad la pobreza, el hambre y la injusticia aumentan mientras el nivel de vida y las libertades se reducen "a partir de la imposición de un modelo excluyente, neofascista, como lo es el modelo neoliberal". El funcionario venezolano tuvo en cambio buenas palabras para , el ex analista estadounidense de la Agencia de Seguridad Nacional acusado por Estados Unidos de filtrar información de seguridad clasificada.

"Deseamos que algún día pueda caminar libremente entre una futura generación de norteamericanos que haya recuperado sus derechos civiles y con ello contribuido a la paz del mundo", dijo Jaua.