Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su rival se mantienen en un empate técnico de cara a los comicios presidenciales, reveló un sondeo de una conocida consultora, contra la mayoría de las encuestas que le dan una clara ventaja al líder socialista.

En el sondeo de Consultores 21, Capriles registró una intención de voto del 46.5%, frente a un 45.7% de Chávez, lo que sitúa la brecha entre ambos candidatos dentro del margen de error, según el estudio levantado entre el 7 y el 18 de setiembre en 1,500 hogares.

El mes pasado Consultores 21 se desmarcó de la mayoría de las firmas demoscópicas al situar a Capriles, gobernador del estado Miranda, por delante en la carrera presidencial para .

"Es la primera vez en una elección presidencial con Hugo Chávez que surge la necesidad de plantear dos escenarios. Mi primer escenario (más probable) es que Capriles ganará y el segundo es que Chávez resultará reelecto", dijo Luis Christiansen, director de la firma, en un foro sobre encuestas.

Sin embargo, a apenas 10 días de los comicios presidenciales en el país con las mayores reservas mundiales de crudo, las encuestas siguen pintando un panorama difuso y por primera vez en 14 años arrojan cifras diametralmente opuestas sobre el resultado de las urnas.

La consultora Hinterlaces presentó el miércoles a liderando las preferencias, con un 50% de intención de voto frente a un 34% de Capriles. Un 14% de los consultados prefirió no contestar.

Para la firma, los dos escenarios más probables apuntan a un triunfo del candidato presidente, el primero con una ventaja de entre 14 y 16 puntos y el segundo de entre 10 y 12 puntos porcentuales. "No tenemos ningún escenario donde gane Henrique Capriles", dijo Óscar Schemel, jefe de la encuestadora.

En la misma línea, Consultores 30.11 reveló días atrás un sondeo con una ventaja "irreversible" para el mandatario socialista, al imponerse con un 57.2% de los votos frente al 37.5% del candidato opositor.

Ante las amplias posibilidades que arrojan las cifras de los diferentes estudios, los expertos están siguiendo de cerca la evolución de los indecisos en los sondeos.

Mientras algunas firmas aseguran que la gran mayoría se está decantando por Capriles, cuya candidatura ha crecido en todos los estudios, otros opinan que las tendencias no llegarán a cruzarse y permitirían a Chávez ganar un nuevo mandato.

Consultores 21 dijo en su presentación que un simulacro de votación en el mismo estudio mostró que la gran mayoría de los que no contestan la pregunta sobre intención de voto tienden a inclinarse a favor de la oposición ante las urnas.

Ambos candidatos comenzarán a realizar sus actos de cierre en los próximos días, tras una extenuante campaña de tres meses en que Chávez alternó frecuentes actos en televisión con algunas caravanas frente a la apretada agenda de Capriles, quien visitó personalmente más de 200 ciudades y pueblos del país petrolero.

De ganar, el popular mandatario promete profundizar su modelo socialista, con multimillonarios programas sociales en salud, educación y vivienda, así como un creciente control estatal de la economía para crear una nueva sociedad en uno de los países más consumistas de la región.

Por su parte, Capriles aboga por una izquierda más moderada al estilo brasileño que combine políticas de libre mercado con un fuerte acento social.