Reuters.- Una nueva ola de protestas en sumó otra víctima, informó el jueves un gobernador opositor, lo que eleva a cinco los fallecidos en las últimas dos semanas en manifestaciones contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobernador del central estado Lara, Henri Falcón, denunció que murió Antonio Canelón, de 31 años, quien resultó herido de bala el martes en medio de fuertes protestas en la ciudad de Barquisimeto, donde fallecieron el mismo día otros dos jóvenes también por disparos.

Cientos de opositores volvieron a movilizarse el jueves en varias ciudades para reclamar una salida electoral a la crisis política, que se agudizó tras medidas oficiales que la oposición calificó de dictatoriales en un país ya golpeado por una aguda recesión, una escalada inflacionaria y escasez de productos.

En Caracas, en horas del mediodía, testigos de Reuters reportaron que policías antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a un grupo de opositores que manifestaban en una vía principal de la capital.

"Esto es una lucha de resistencia, cuyo objetivo fundamental es que ellos se puedan desgastar y ver quién se quiebra primero", afirmó el diputado opositor Freddy Guevara.

La tensión en Venezuela aumentó hace dos semanas cuando el Tribunal Supremo de Justicia se arrogó facultades del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión que al ser criticada por la fiscal general de la nación petrolera y varios países en América y Europa, fue revertida parcialmente.

En los últimos días, miles de personas han marchado para pedir la destitución de los jueces que dictaron las sentencias contra la Asamblea Nacional, en jornadas que además de los cinco muertos han dejado cientos de heridos y detenidos.

El gobernador Falcón exhortó a la Fiscalía a investigar las muertes bajo el argumento de que se produjeron desde que las movilizaciones contra escalaron hasta convertirse en violentos disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y grupos fuertemente armados que circulan en motos y automóviles.

Además de los tres en Barquisimeto, fallecieron otros dos jóvenes en otras dos ciudades también por disparos de las fuerzas de seguridad cuando éstas intentaban dispersar acciones de calle promovidas por la oposición.

Los adversarios a se preparan para una gran movilización el 19 de abril, como forma de presión para exigir respecto a la Asamblea Nacional y una agenda de procesos de votación que ha dilatado el árbitro electoral desde el año pasado.

"Esta marcha es una demostración de que los venezolanos no nos rendimos ni en días de descanso ni en medio de esta celebración religiosa. Estamos hartos", dijo Sebastián Peña, un estudiante de 21 años en Ciudad Guayana, en el sureño estado Bolívar.

En San Félix, otra ciudad de ese mismo estado, fueron detenidos el martes ocho jóvenes acusados de arrojarle objetos contundentes a como protesta al finalizar un acto militar, una acción que el presidente consideró una "emboscada".