Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- Con promesas de empujar la revolución socialista del fallecido Hugo Chávez, el presidente interino de Venezuela se registró el lunes como candidato para las elecciones de abril, que desde ya han caldeado la temperatura del dividido país petrolero.

, un ex chofer de autobús de 50 años que buscará mantener al chavismo en el poder por primera vez sin su fundador, cumplió con las formalidades ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante una masiva concentración de seguidores.

"No soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos somos Chávez. Aquí vengo a entregar el mismo programa de la patria que él entregó hace nueve meses exactamente", dijo, enfundado en una chaqueta deportiva con los colores de la bandera de Venezuela, antes de que comenzara a sonar por los altoparlantes el himno nacional cantado por Chávez.

Miles de personas se reunieron para apoyar al ex canciller y ex vicepresidente, designado por el propio líder socialista como su heredero político, en una vertiginosa carrera electoral hacia los comicios del 14 de abril. "Se siente, Maduro presidente", coreaban.

Maduro llega a la contienda aupado en el carisma de su mentor socialista y apoyado por los sentimientos que afloraron con su muerte ocurrida el martes pasado, sobre todo entre los miles de venezolanos pobres que sienten que Chávez los visibilizó en sus 14 años de mandato.

Las encuestas pronostican que ganaría con comodidad a su rival opositor . "Voy a apoyar a Maduro porque él (Chávez) me lo pidió. No importa quién es el candidato siempre que siga los dictados de Chávez", dijo Marliely López, estudiante de derecho de 22 años, entre los partidarios que se apostaron frente al CNE.

Aunque la breve campaña comienza oficialmente a principios de abril, los contendores de la segunda votación presidencial en Venezuela en seis meses ya empezaron a lanzarse munición gruesa.

Un furibundo Maduro cargó el domingo contra Capriles, tachándolo de "miserable" y "fascista" por acusar al oficialismo de sacar provecho de la figura de Chávez, que murió la semana pasada luego de perder una lucha de casi dos años con el cáncer.

"Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia", afirmó poco después de la conferencia en la que Capriles confirmó su postulación.

El presidente interino agregó que la familia de Chávez se reserva el derecho de interponer acciones legales en contra de Capriles por las "infamias" lanzadas por el opositor.

Capriles, un gobernador de 40 años, había dicho el domingo a los oficialistas: "Utilizan a la persona que no está porque ustedes no tienen más nada que ofrecerle al país (…) Nicolás no es Chávez".