Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- La oposición venezolana solicitará antes del próximo lunes la impugnación del resultado de las elecciones presidenciales que dieron como ganador por un estrecho margen al oficialista Nicolás Maduro, dijo el ex candidato opositor .

El anuncio llega después que el Consejo Nacional Electoral rechazara un pedido de la oposición de , actas y comprobantes de votación para despejar las dudas sobre irregularidades en la elección que Maduro ganó por menos de 2 puntos porcentuales.

"Hay fecha hasta el 6 de mayo (para impugnar el resultado)", dijo Capriles a periodistas. "Vamos a decidir con el equipo legal que está trabajando el recurso".

El gobernador del estado Miranda dijo que el comando de campaña de la oposición recibió miles de denuncias para respaldar el , que serán consignadas ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La apretada victoria de en los comicios del 14 de abril, que se organizaron en forma relámpago tras la muerte del presidente Hugo Chávez, desencadenó fuertes protestas y violencia en las calles que dejaron como saldo nueve muertos, según el Gobierno.

Mientras la oposición canta "fraude" y busca la manera legal de que se recuenten los comprobantes de la votación electrónica, el oficialismo amenaza con llevar a la cárcel a sus líderes, a los que acusa de incitar a la violencia.

Capriles dijo que la oposición quiere que cualquier venezolano que así lo desee pueda hacerse parte del recurso de impugnación.

La oposición dijo la semana pasada que también acudiría a organismos internacionales para denunciar el "robo" de los votos y el "ventajismo" del candidato oficialista Maduro antes de los comicios.

El oficialismo adelantó que también recurriría a esos mismos organismos para denunciar a la oposición por las muertes en los disturbios postelectorales. "No tengo ninguna duda de que esto va a terminar en instancias internacionales y más temprano que tarde nuestro país va a tener una nueva elección. La mentira siempre es muy frágil", añadió Capriles.