Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- El candidato opositor a la presidencia de Venezuela dijo el lunes que está dispuesto a dejar de entregar petróleo a Cuba, lo que pondría fin a uno de los pactos petroleros más defendidos por el fallecido .

"Se va acabar la regaladera a otros países. No va ir ni una sola gota de petróleo más para financiar al gobierno de los (hermanos) Castro", dijo en un discurso frente a universitarios.

Advirtió además que de ganar las elecciones también cerrará también el grifo que abastece de crudo a otros países aliados de Venezuela el país con las mayores reservas de petróleo del mundo en condiciones ventajosas para los compradores.

Mediante una enmarañada red de convenios internacionales, Caracas entrega petróleo a una veintena de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Capriles se enfrentará en las presidenciales del 14 de abril con , presidente interino y heredero político de Chávez.

Caracas y La Habana firmaron un convenio en el 2000 mediante el cual Venezuela se comprometió a entregar petróleo a la isla a cambio de la prestación de servicios médicos para atender las populares misiones emprendidas por Chávez para atender a los segmentos más pobres de la sociedad.

El convenio se fue ampliando y Cuba comenzó a prestar servicios en sectores de la minería, deporte, electricidad, entre otras áreas de la economía. "Castro utiliza a los venezolanos, utiliza a nuestro pueblo, para que ese gobierno se enriquezca. No es el pueblo, los pueblos son hermanos", añadió Capriles.

La petrolera estatal PDVSA reportó que en el 2011 Venezuela suministró 96,300 barriles por día (bpd) de crudo a Cuba, volumen que se ha mantenido estable.