Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que ordenó suspender el envío de crudo a Paraguay y retiró al embajador del país en Asunción, tras la destitución del mandatario Fernando Lugo en un rápido juicio político al que calificó de "golpe de Estado".

"No reconocemos ese Gobierno. He ordenado retirar el embajador en Asunción, que recoja sus cosas y se venga. Y también vamos a retirar el envío de petróleo (…) A partir de ahora que cese el envío de petróleo", dijo Chávez durante un acto militar.

Venezuela suministró a Paraguay 7,500 barriles por día (bpd) de crudo el año pasado bajo el Acuerdo Energético de Caracas, un pacto regional que involucra un laxo acuerdo de financiamiento y que permite el pago de la factura con bienes agrícolas y servicios de toda índole.

Aunque el volumen no es significativo dentro del patrón de exportaciones de la petrolera estatal venezolana PDVSA, representa un 27% del consumo de combustibles de Paraguay, que se sitúa en unos 28,000 barriles por día, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Además, con el retiro de su embajador, Venezuela se suma a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, que han retirado o llamado a consultas a sus representantes en Asunción, en una muestra de su malestar por la rápida destitución de Lugo.

Pese a los insistentes paraguayo, Federico Franco, para que Sudamérica "comprenda" que el proceso fue constitucional, Brasil anticipó que el abrupto final del mandato del ex obispo socialista es un "retroceso" pasible de sanciones de parte de entidades sudamericanas como Unasur o el Mercosur.

del poder a menos de un año de las próximas elecciones por su responsabilidad en una creciente conflictividad social, que llegó a su cenit ocho días atrás durante un enfrentamiento de fuerzas de seguridad y campesinos que dejó 17 muertos, según la acusación del Congreso.