Caracas (AFP).- Los eligen hoy a los miembros de una controvertida Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, en una votación en la que no participa la oposición por considerar que erosiona la democracia y economía del país petrolero.

El nuevo cuerpo, compuesto por 545 asambleístas, regentará sobre el resto de poderes públicos y tiene la potestad para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso en manos opositoras y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.

La comunidad internacional ha criticado fuertemente la propuesta de Maduro y lo ha conminado a retroceder, pero el mandatario socialista ha hecho caso omiso asegurando que la Constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado, al menos, 113 fallecidos.

"En estos 100 días (de protestas) han quemado, han destruido y amenazan con destruir más", dijo Maduro el viernes haciendo referencia a los daños a edificios y mobiliario públicos.

"Ríndanse, están derrotados. El pueblo les va a dar una lección: el domingo 30 de julio el pueblo los va a castigar con su voto para que aprendan", agregó el mandatario. Además, el gobernante ha dicho que la Constituyente le permitirá al país cambiar su economía para depender cada vez menos de los vaivenes de los precios internacionales del crudo e incluir en la carta magna los populares programas de subsidios.

Entre los 6,120 candidatos por una curul figuran la primera dama, Cilia Flores; el hijo del mandatario, Nicolás Maduro Guerra; la excanciller Delcy Rodríguez; y el hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, entre otros.

"Rescatar el país"Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas que la oposición prevé empeorará si se instala la Constituyente la próxima semana.

Los comicios también serán un termómetro del respaldo hacia el Gobierno, actualmente alrededor del 20 por ciento. La le ha pedido al árbitro electoral que revele la participación del domingo para compararla con los 7.5 millones que le pidieron a Maduro suspender la Constituyente en un reciente plebiscito.

Los adversarios del Gobierno aseguran que lo que busca el mandatario de 54 años con su propuesta es evadir las elecciones venideras, incluidas las presidenciales de fines del 2018.

"Esta no es una lucha por el proyecto de alguien, es una lucha por rescatar al país", dijo el viernes el diputado opositor José Manuel Olivares.

La oposición convocó para el domingo a bloqueos de vías en todo el país, y en Caracas a una concentración en la principal autopista que atraviesa la ciudad.

Desde Canadá a Argentina, pasando por la Unión Europea, diversos gobiernos han criticado la iniciativa de Maduro que, sostienen, es la consumación de una "dictadura". Estados Unidos, incluso, amenazó con sanciones económicas.

La oposición ha prometido seguir en las calles del país, como desde principios de abril, para presionar al Gobierno a que acepte sus exigencias, como desmontar la Constituyente, convocar elecciones adelantadas, liberar a cientos de activistas presos y el ingreso de ayuda humanitaria.