Los ciudadanos venezolanos que soliciten su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para regularizar su situación migratoria, de acuerdo a la ampliación de este beneficio anunciado por el Gobierno, podrán programar su cita en línea a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones desde las 00:00 horas del martes 1 de agosto.

Al respecto, Migraciones detalló que los ciudadanos venezolanos que ingresen de manera regular al país hasta el 31 de julio de este año y que requieran acceder al documento del PTP, podrán ser atendidos de manera ordenada.

Precisó que para iniciar el trámite de solicitud del PTP los venezolanos primero deben gestionar la Ficha de Canje Internacional – Interpol, en la sede de esta organización, en el distrito de Surco, pues este es un requisito obligatorio para obtener el permiso temporal.

Una vez obtenida la cita en línea, el trámite del PTP es absolutamente personal y puede realizarse en la sede central de Breña, Av. España 734, o en las jefaturas regionales de todo el Perú, las mismas que figuran en la página web de la institución.

Migraciones recordó que para acceder al PTP los ciudadanos venezolanos no deben tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional e internacional; ni estar comprendido en los supuestos del artículo 48 del Decreto Legislativo 1350, que es la Nueva Ley de Migraciones.

El anuncio que hizo el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje ante el Congreso por 28 de julio, para extender el beneficio del PTP a los venezolanos que se encuentran en Perú, se oficializó este 29 de julio con la publicación del Decreto Supremo Nº 023-2017-IN.

El Permiso Temporal permite a los ciudadanos venezolanos regularizar su permanencia en el país, desarrollar actividades laborales y acceder a diversos servicios como salud y educación. También obtener un número de Registro Único de Contribuyente (RUC) para realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos.

El plazo para presentar la solicitud será de 120 días hábiles, computados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo, el 01 de agosto.