(AFP) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par español, Mariano Rajoy, se mostraron optimistas de lograr avances en la demorada negociación de un TLC entre el Mercosur y la UE.

"Tanto Uruguay como España apoyamos que se avance profunda y decididamente en un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur", expresó Vázquez en una rueda de prensa conjunta, que cerró la primera visita de Estado de Rajoy a Uruguay.

"Las condiciones políticas que existen en ambos bloques hoy permiten que seamos realmente optimistas", dijo el presidente uruguayo.

"Seguiremos impulsando en el seno de la Unión Europea el acuerdo de asociación UE-Mercosur" que "permitirá acercar dos regiones que comparten valores", expresó de su lado Rajoy.

"El acuerdo lleva muchos años sobre la mesa" y "ahora hay una oportunidad magnífica" de concretarlo, estimó.

El Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que suspendió a Venezuela como miembro pleno en diciembre pasado, negocia desde hace más de quince años con la UE para alcanzar un TLC bilateral.

La semana pasada en Bruselas, la canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que avanzaron las negociaciones, pero matizó que todavía quedan "puntos pendientes" como el intercambio de ofertas agrícolas o las denominaciones de origen.

En sus acuerdos, la UE quiere proteger las denominaciones de origen reconocidas por el bloque, pero, en el caso del Mercosur, muchas de ellas chocan con denominaciones similares e incluso idénticas, herencia de los vínculos históricos de América Latina con Europa.

Los países de la UE y las naciones del Mercosur intentan desde 1999 crear un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico, unas conversaciones paralizadas durante años tras un intercambio de ofertas fallido en 2004 y que se reanudaron de nuevo en 2010.