El dispuso hoy la intervención (comisariamento) de la organización católica Sodalitium Christianae Vitae, más conocida como , tras la investigación fiscal y recientes acusaciones en contra de su fundador Luis Fernando Figari.

La oficina de prensa del Vaticano informó que se nombró al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago como Comisario Apostólico o interventor.

"El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del ", señala el comunicado.

Esta decisión se ha comunicado después de que la fiscalía peruana en diciembre pidiese prisión preventiva para , quien reside en un lugar secreto en Roma, así como para Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía, exintegrantes e integrante de la cúpula del Sodalicio.

“A esto se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al señor ”, señala el comunicado.

La fiscalía los acusa por presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con un caso de abusos sexuales. El año pasado, el indicó que no podría regresar al Perú salvo por motivos muy graves.

“El papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio (de la Vida Consagrada) una particular atención", indican.

"Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Intervención", señalan.

Por otra parte, el cardenal Joseph William Tobin, que había sido nombrado delegado ante este movimiento para realizar la investigación, "continuará siendo referente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en cuanto Delegado ad nutum en relación con Sodalitium Christianae Vitae, particularmente para las cuestiones de índole económica".