AFP.- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fustigó al gobierno de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de este país asumiera las funciones legislativas, y exhortó a que se aplique la Carta Democrática de la OEA.

El presidente Nicolás Maduro "claramente ha violado todas las libertades públicas y las instituciones que defienden los derechos humanos en su país", dijo Vargas Llosa en la ciudad de Arequipa.

El escritor exhortó además a Perú y a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a apoyar a este organismo en sus intentos por hacer valer la Carta Democrática a Venezuela, en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de ese país de asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora.

"Espero que el Gobierno peruano colabore con todos los gobiernos que acepten la decisión de la OEA de aplicar la Carta Democrática al gobierno de Venezuela", agregó el autor de "La civilización del espectáculo".

Las declaraciones de Vargas Llosa se producen después de que el Perú resolviera retirar "de manera definitiva" a su embajador en Venezuela, en protesta por lo que considera un "quebrantamiento del orden democrático".

"Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi embajador en ese país", escribió el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en Twitter.

La Cancillería peruana informó de que inició consultas con los países miembros de la OEA para que, "en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela".