Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El escritor Mario Vargas Llosa y su colega Jorge Edwards presentaron hoy el , una iniciativa que busca contribuir a sobrellevar en un clima de paz el diferendo marítimo entre Perú y Chile, y dar un ejemplo de solución civilizada y pacífica a las controversias.

El Premio Nobel de Literatura pidió a los peruanos y chilenos, y a todos los que comparten ese objetivo, a adherirse a ese manifiesto refrendado por académicos e intelectuales de ambos países.

Con ese fin, anunció el lanzamiento de la página web www.llamadoalaconcordia.com para que quienes se sientan identificados con ese propósito se unan a este esfuerzo.

Desde Madrid, España, Vargas Llosa dijo que la solución del diferendo marítimo en la Corte Internacional de La Haya puede ser un ejemplo a la comunidad internacional sobre la forma sensata de resolver los diferendos fronterizos.

"Que esto no sea un fin sino un principio y también un ejemplo para los países latinoamericanos. La manera sensata de resolver los diferendos es la que siguen Perú y Chile y si se hace de esa manera creo que puede sentar un ejemplo", declaró.

La iniciativa de paz formulada por Vargas Llosa y Edwards se produce en momentos que ambos países están a la espera del inicio de la etapa oral del diferendo, en el que Lima pide delimitar la frontera marítima y Santiago que el tema ya fue zanjado.

De acuerdo a especialistas, el fallo de la Corte de La Haya se produciría a mediados del 2013.

Vargas Llosa sostuvo que la mayoría del pueblo peruano y chileno es consciente que la lucha es contra el subdesarrollo y la pobreza, y no quiere que el litigio en La Haya sea usado para atizar rencillas, desconfianzas y enconos interesados.

Entre las personalidades que suscribieron el Llamado a la Concordia figuran Javier Pérez de Cuellar, Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, Cristian Warnken, monseñor Luis Bambarén, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi o Humberto Giannini, entre otros.