"A Fidel Castro no lo absolverá la historia", fue la principal frase que dijo el premio Nobel al diario El País al ser consultado por la muerte del líder cubano .

El escritor peruano se encuentra en México pero no pudo estar ajeno a un hecho que es tema de conversación entre escritores y editores que acuden a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importantes del mundo en español.

"Soy el último superviviente del boom de la literatura hispanoamericana", se ríe el escritor antes de dar un sorbo a su café con muy poca leche y lanzar su primera reflexión.

"Espero que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización. La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano. Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia", enfatizó.

Vargas Llosa fue uno de los intelectuales latinoamericanos que vio en la revolución cubana una luz democratizadora. Llegó a formar parte del grupo de escritores que visitaban a Castro, pero pronto se decepcionó.

Según El País, la persecución a los disidentes le horrorizó. No sólo se represaliaba, recuerda el Nobel, por las ideas políticas, sino tamb én por la orientación sexual: incluso si eran partidarios del régimen: "A los homosexuales, Castro los llamaba enfermitos"