Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"El Presidente debe olvidar sus promesas y gobernar para el 100% de los peruanos", manifestó el primer ministro Oscar Valdés, en relación a los cuestionamientos de los grupos de izquierda sobre el manejo de los conflictos sociales.

El jefe del gabinete opinó que en el caso de Cajamarca quedó demostrado que Gregorio Santos tenía un interés político y no ambiental.

Respecto al conflicto en la provincia cusqueña de Espinar, recordó que hace cinco años se intentó incendiar Tintaya. "Esa gente ha demostrado que tiene un comportamiento muy radical. Ellos no quieren el diálogo, solo buscan sus intereses particulares", indicó.

Valdés reiteró que en ningún momento el Poder Ejecutivo rompió el diálogo con los dirigentes del Cusco. Además, consideró que la congresista Verónika Mendoza presentó un documento impreciso que no concluye que la actividad minera sea responsable del impacto ambiental.

"El informe llegó en un momento inoportuno y a las manos equivocadas, lo que terminó orientando la protesta", agregó.

Gobiernos regionalesEl primer ministro también recomendó recortar las atribuciones de los gobiernos regionales Y locales, principalmente, en temas de minería, sanidad, educación, formalización , etc.

"Los mismos gobiernos locales deberían determinar cuáles son las competencias que no pueden realizar adecuadamente. Esto no significaría una reducción del presupuesto", explicó.