Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, afirmó que el peritaje del proyecto Conga ha sido totalmente "imparcial" y "transparente", y que en un plazo prudencial el presidente Ollanta Humala tomará la decisión final sobre el megaproyecto minero.

"Este peritaje, quiero insistir, ha sido totalmente imparcial, transparente, en el cual, los peritos (…) evaluaron todos los aspectos ambientales y técnicos del proyecto Conga", sostuvo durante el acto de internacional en la sede de la PCM.

Asimismo, el premier informó que "dentro de un plazo prudencial se tomará la decisión de Estado por parte del presidente de la República en cuanto a la decisión final del proyecto Conga".

"No se ha tomado ninguna decisión, estamos recibiendo solamente el resultado del peritaje", aclaró, sin antes precisar que a las 5:00 p.m. se realizará una conferencia de prensa para informar de los resultados del peritaje

Por lo pronto, dijo al pueblo de Cajamarca que ya se cumplió con la primera parte del problema, que es concluir el peritaje internacional, y que ahora se pasará a analizar el documento en los ministerios del Ambiente, Agricultura y Energía y Minas.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, señaló que el documento junto con los dirigentes sociales y definirán su posición en 60 días.

Valdés manifestó que en Cajamarca se llevarán a cabo presentaciones para que la población conozca el informe del peritaje del proyecto Conga.

"Yo diría más que audiencias, presentaciones a todo el pueblo de Cajamarca para que tengan conocimiento pleno de los resultados de este peritaje. Siempre el Gobierno debe mantener una transparencia total porque el deseo del Gobierno es solucionar los problemas con decisiones que sean integrales", expresó.