Allan Wagner juró como ministro de Relaciones Exteriores el último lunes 15. (Foto: GEC)
Allan Wagner juró como ministro de Relaciones Exteriores el último lunes 15. (Foto: GEC)

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, solicitó la renuncia y proceder al retiro de sus cargos en Lima y en el exterior de todos aquellos funcionarios a los que se suministró indebidamente la vacuna contra el COVID-19.

En un se informó que ocho funcionarios serán sometidos a una investigación preliminar por parte de la Oficina General de Recursos Humanos para determinar su responsabilidad en estos hechos. Ellos son:

  • Embajadora Esther Elizabeth Astete Rodríguez
  • Embajador Francisco Tenya Hasegawa
  • Embajador Jorge Arturo Jarama Alván
  • Embajador Javier Martín Sánchez-Checa Salazar
  • Ministro Manuel Augusto González Chávez
  • Ministro Oscar Rafael Suárez Peña
  • Ministro Jorge Efraín Lazo Escalante
  • Servidora CAS Claudia Pamela Halabi Almeyda

“Cabe señalar que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no hay espacio para la impunidad y se actuará con la debida integridad y transparencia”, dice el comunicado de prensa de la Cancillería peruana.

El último lunes Wagner Tizón informó que liderará las investigaciones que se desarrollen en la cartera que preside respecto a funcionarios públicos que presuntamente habrían sido vacunados.

Como se recuerda, la entonces canciller Elizabeth Astete renunció a su cargo tras confesar que recibió la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, quien dijo que no podía darse el lujo de enfermarse.

“Eso es algo que hay que investigar. Cuáles han sido las circunstancias por las cuáles estas personas tomaron esas vacunas y creo que como lo ha señalado la presidenta del Consejo de Ministros, aquí tiene que haber absoluta transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. Eso es algo que yo, personalmente, tendré que investigar a la Cancillería y oportunamente, tomar las medidas que correspondan”, dijo a TV Perú.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió a la Contraloría General de la República, el Congreso, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud (Minsa) la relación de 487 funcionarios vacunados con dosis de Sinopharm destinadas para el personal médico a cargo del estudio clínico que el laboratorio chino realiza en el país.