Martín Vizcarra recibió las dos vacunas de Sinopharm luego de solicitarlas al jefe de los ensayos clínicos, Germán Málaga. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra recibió las dos vacunas de Sinopharm luego de solicitarlas al jefe de los ensayos clínicos, Germán Málaga. (Foto: Presidencia)

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), informó esta mañana que recibió una nueva denuncia contra el expresidente y actual candidato al Parlamento de Somos Perú, Martín Vizcarra, y otros funcionarios que recibieron vacunas de Sinopharm fuera de la fase de ensayos y antes de que llegaran los primeros lotes comprados por el Gobierno en febrero de este año.

“Damos cuenta que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha recibido la denuncia 425, contra el expresidente Martín Vizcarra, y las exministras de Salud y Relaciones Exteriores (Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete respectivamente), por presunta infracción a la Constitución (juicio político)”, informó en su cuenta de Twitter.

Esta acusación es presentada por el vocero de la bancada Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, y plantea que Vizcarra Cornejo y los otros implicados reciban una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años “sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que se les pueda hallar”.

Esta se convierte en la cuarta acusación contra Martín Vizcarra que Pérez Ochoa ha confirmado que han recibido formalmente luego que se conociera que el expresidente recibió vacunas de Sinopharm y que el Ejecutivo informara que, en total, fueron unas 487 personas que fueron favorecidas por estas dosis del laboratorio chino.

Las otras acusaciones anteriormente presentadas son las 423 y 424 planteadas por miembros de la bancada Nueva Constitución, pidiendo inhabilitación por 10 años contra Vizcarra y las dos exministras por infracción contra artículos de la Carta Magna.

La primera denuncia recibida por este caso ha sido la 422 planteada por María Teresa Cabrera, de la bancada Frepap, contra Martín Vizcarra y otros implicados.

“Dicha denuncia constitucional, como todas las que están a cargo de la Subcomisión, será tramitada en irrestricto respeto a lo que dispone la Constitución Política, y el reglamento del Congreso de la República”, aseguró Pérez Ochoa.

Este martes 16 de febrero, la bancada del Partido Morado también confirmó que había presentado otra denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y otros responsables.

A Martín Vizcarra específicamente, lo acusan de haber faltado a su deber de anteponer el servicio a la Nación como funcionario público y cometer presuntos actos contra la transparencia, obtener ventajas indebidas y no hacer prevalecer los intereses del Estado sobre los propios.

“Su conducta no se guio por ningún criterio objetivo para la utilización diferenciada de un producto médico que resulta fundamental para la vida y la salud de todos los ciudadanos, como es el caso de las vacunas contra la COVID-19. Su utilización fue hecha exclusivamente en beneficio personal y de los suyos, y el de un grupo de funcionarios privilegiados”, concluye la acusación de los miembros del Partido Morado.