Denuncias contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elisabeth Astete podrían estar resueltas entre un mes y medio a dos meses.
Denuncias contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elisabeth Astete podrían estar resueltas entre un mes y medio a dos meses.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer, por unanimidad, el informe de calificación que recomienda declarar procedente las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elisabeth Astete, por aplicarse la vacuna de Sinopharm, contra el covid-19, en secreto.

Dicho informe, por recomendación del grupo de trabajo, será dividido en dos textos, para diferenciar el antejuicio político (delitos) y el juicio político (infracciones a la Constitución).

Ahora, los dos textos en mención serán enviados a la Comisión Permanente, a fin de que sean ratificados y se otorgue un plazo para la investigación formal, que no debe durar más de 15 días hábiles.

“Estamos en semana de representación, por lo que es un poco difícil reunir las firmas digitales de algunos legisladores que están en sus regiones. A más tardar, mañana (hoy) los informes, con las firmas completas, deben ser enviados a la Comisión Permanente”, dijo a Gestión el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez.

Delitos e infracciones

El informe elaborado por la subcomisión admite denunciar a Vizcarra, Mazzetti y Astete por ocho delitos.

Estos son: organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

La legisladora María Teresa Cabrera, de Podemos Perú, planteó que el exmandatario también sea investigado por el presunto delito de “falsa declaración en procedimiento administrativo”; sin embargo, la subcomisión lo desestimó.

A los tres exfuncionarios también se les acusa de haber vulnerado los artículos 1, 2 (inciso 2.2), 7, 9, 38, 39, 44, 110, 118 (incisos 1 y 11) de la Constitución.

En total se presentaron ocho denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete. De este grupo, la acusación presentada por el excongresista Marco Falconí, y que involucra al presidente Francisco Sagasti y la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, quedó desestimada.

Elaboración: Gestión
Elaboración: Gestión

Plazos

Consultado por los plazos para revisar estas denuncias, Pérez indicó a este diario que espera resolver todas esas denuncias, dentro de su grupo de trabajo, entre un mes y medio a dos meses, como máximo.

“Para la quincena de abril el informe ya debería estar aprobado en la subcomisión”, acotó, tras precisar que luego deberá ser analizado nuevamente por la Comisión Permanente y el Pleno.