Congresistas presentaron una declaración jurada en donde descartaron haber sido beneficiados con la vacuna de Sinopharm. FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC
Congresistas presentaron una declaración jurada en donde descartaron haber sido beneficiados con la vacuna de Sinopharm. FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó ayer que, hasta la fecha, 102 congresistas, de los 130, cumplieron con presentar una declaración jurada descartando haber recibido una dosis de la vacuna de Sinopharm contra el covid-19, y que desencadenó en el escándalo del ‘Vacunagate’.

“Lamentablemente, hasta ahora, solo tenemos la declaración de 102 congresistas, me parece. Yo animaría a que todos hagamos este procedimiento, más allá de esta decisión que se ha tomado de que nos sometamos a una pericia, etc.”, señaló a Ideeleradio, tras precisar que tarde o temprano se sabrá la verdad.

Hoy día la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Mirtha Vásquez, publicó en el portal web de su institución la relación de congresistas que cumplieron con presentar este documento, así como los que no lo hicieron.

De acuerdo a este documento, 22 legisladores no enviaron su declaración jurada a tiempo. Estos son: Édgar Alarcón (UPP), Carlos Almerí (Podemos Perú), Yessica Apaza (UPP), Jesús Arapa (Nueva Constitución), Wilmer Bajonero (Acción Popular), Beto Barrionuevo (Descentralización Democrática), Irene Carcausto (APP), Posemoscrowte Chagua (UPP), Arlette Contreras, Johan Flores (Podemos Perú), María Gallardo (Podemos Perú), Juan Huamán (Frepap), José Luna (Podemos Perú), Raúl Machaca (Frepap), Héctor Maquera (UPP), Javier Mendoza (UPP), Jesús Núñez (Frepap), Carmen Omonte, Isaías Pineda (Frepap), Francisco Sagasti (presidente), Orestes Sánchez (Podemos Perú) y Felicita Tocto (Descentralización Democrática)

La lista tiene fallas

En diálogo con Gestión, la legisladora Carmen Omonte recalcó que presentó su declaración jurada la semana pasada, por lo que consideró que la lista emitida por la Mesa Directiva del Congreso tiene fallas y debe ser corregida cuanto antes.

“Estoy sorprendida porque he visto esa lista y es totalmente falso (que no haya presentado mi declaración). Voy a conversar con la presidenta del Congreso (Mirtha Vásquez) porque no es posible que se publique a la ligera esta información que es bien delicada. Yo fui una de las primeras que públicamente presentó su declaración, y está en mi cuenta de Twitter, del 15 de febrero. Es más, promoví que más congresistas la presentaran. Ya estamos haciendo las coordinaciones con la Oficialía Mayor para ver qué ocurrió”, acotó.

Omonte también se mostró sorprendida al ver en la lista el nombre de Irene Carcausto, al señalar que es de público conocimiento que su colega está internada por complicaciones con el covid-19. “Ella (Irene Carcausto) está gravísima, la han traído inconsciente a Lima y está entubada en un hospital de Lima. No entiendo cómo pueden poner su nombre. Desde hace un mes está enferma, entonces, hay una falta de criterio y profesionalismo por parte de los que hicieron esta lista”, añadió.

Por su parte, Carlos Almerí, de Podemos Perú, señaló a este diario que cumplió con enviar su declaración jurada la semana pasada, por lo que ratificó que en la lista publicada por la Mesa Directiva hay un grave error.

“Yo envié mi declaración jurada el jueves de la semana pasada. Seguramente hay un error técnico y la plataforma no lo contabilizó, pero ya envié un documento para que se rectifique la información”, señaló tras recordar que también se contagió con covid-19 y que, felizmente, salió airoso.

En la misma línea, Juan Huamán, del Frepap, señaló en su cuenta de Twitter que sí cumplió con presentar su declaración jurada a tiempo.

Fuentes del Congreso señalaron a Gestión que la lista publicada en el portal web es un documento preliminar y que se hará una revisión.