Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti serán investigadas por el 'Vacunagate'. (Foto: GEC)
Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti serán investigadas por el 'Vacunagate'. (Foto: GEC)

En la solicitud de detención preliminar por 7 días presentada por la procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, Yudith Villegas Espinoza, por el ‘Vacunagate’, también figuran los nombres de las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.

Sin embargo, Villegas Espinoza aclaró en Canal N que el petitorio no incluye a las exfuncionarias, sino a los miembros de la Comisión Multisectorial para la adquisición de vacunas.

Si bien la Procuraduría no solicita la detención preliminar, sí pide investigarlas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

El documento fue remitido a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Lima, a fin de que lo envíe al Juzgado de Investigación Preparatoria correspondiente.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó este viernes a la fiscalía Pronvincial Especializada en Delitos de Corrupción la detención preliminar por 7 días para Germán Málaga, Orestes Cachay, Carlos Castillo, Jorge Jarama, Mario Tavera, Alejandro Bussaleu, Óscar Suárez por el caso ‘Vacunagate’.

La investigación será por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible. El caso estará a cargo del abogado Javier Alonso Pacheco Palacios, como procurador público.

Estas personas implicadas formaron parte de la Comisión Multisectorial encargada de negociar la compra de vacunas contra el COVID-19.

La medida se adoptó luego que el último lunes, el presidente Francisco Sagasti diera a conocer una lista de personas que se beneficiaron de forma secreta e irregular con las dosis de vacunas del laboratorio chino de Sinopharm.

Se trata de casi 500 beneficiados, cuyos nombres fueron difundidos en los siguientes días. Allí figuran entre los nombres los del expresidente Martín Vizcarra, su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra.

Otros nombres que fueron detectados en el listado incluyen el del médico de cabecera de Alberto Fujimori y actual candidato al Parlamento de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, y su esposa Fabienne Weber de Aguinaga.

En el listado de los vacunados contra el COVID-19, también figura el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela Pinedo. También, los vicerrectores Alejandro Bussalleu Rivera y José Espinoza Babilon, entre otros.