El Consejo de Ministros defendió al presidente Francisco Sagasti de las acusaciones de la excanciller Elizabeth Astete. (Foto: PCM)
El Consejo de Ministros defendió al presidente Francisco Sagasti de las acusaciones de la excanciller Elizabeth Astete. (Foto: PCM)

La Premier y los ministros de Estado compartieron un pronunciamiento sobre las afirmaciones realizadas por la excanciller Elizabeth Astete de que el presidente Francisco Sagasti le habría autorizado la vacunación irregular contra el COVID-19 con la dosis de Sinopharm, rechazando dichas declaraciones.

A través de un comunicado publicado por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, en Twitter, y los ministros en sus redes sociales, lamentaron las afirmaciones de la exministra de Relaciones Exteriores ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

“Rechazamos las falsas aseveraciones relacionadas al Presidente Francisco Sagasti”, dice el documento, que concluye enfatizando que el 21 de enero del 2021 “no hubo sesión, ordinaria ni extraordinaria, de Consejo de Ministros”.


En las declaraciones brindadas al Congreso, Elizabeth Astete aseguró que Sagasti le dio su consentimiento para ser vacunada con la dosis de Sinopharm e indicó que la exministra de Salud Pilar Mazzetti estuvo presente cuando le explicó al mandatario por qué quería inmunizarse.

Sin embargo, la Presidencia de la República negó que Francisco Sagasti haya autorizado o dado su consentimiento a la vacunación irregular contra el COVID-19 de su entonces ministra de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, señaló que recién el pasado 14 de febrero la excanciller le comunicó al jefe de Estado que se había vacunado, tras lo cual presentó su renuncia y adjuntó la carta donde expuso los motivos de su irregular inmunización.

“Es falso que el señor presidente de la República, Francisco Sagasti, haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra”, dice el pronunciamiento.

Asimismo, la Presidencia remarcó que Sagasti Hochhausler desconocía la existencia del lote irregular de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.