Pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión investigadora para determinar qué funcionarios se beneficiaron con la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión investigadora para determinar qué funcionarios se beneficiaron con la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso aprobó con 115 votos a favor crear una comisión investigadora por el plazo de 60 días para indagar en el escándalo relacionado a la vacunación en secreto de altos funcionarios, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete.

La moción 13833 fue presentada por congresistas de diferentes bancadas a fin de que sea un grupo de trabajo especial el que revise el “presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el COVID-19”.

Durante la sustentación del documento, el congresista Franco Salinas, vocero de Acción Popular, señaló que el pedido “tiene la finalidad de aclarar qué ha sucedido en el gobierno del señor [Martín] Vizcarra por haber recibido la vacuna él, su esposa, su hermano”, entre otros beneficiados.

Asimismo, indicó que para no generar mayores gastos en el Parlamento, la Comisión Especial COVID-19 debía encargarse de esta tarea.

Comisión

Se trata de una comisión investigadora multipartidaria que determine las responsabilidades y a los involucrados en la inoculación en el marco de la pandemia durante el segundo semestre del 2020.

La moción del pedido llevó las firmas de César Combina (APP), Franco Salinas (AP), César Gonzales (Democracia Directa), José Luna Morales (Podemos Perú) y María Bartolo (Nueva Constitución).

Entre sus argumentos destaca que el jueves 11 de febrero, el expresidente Martín Vizcarra “confirmó que el 2 de octubre del 2020 participó de los ensayos clínicos para la vacuna de Sinopharm que el laboratorio chino realizó en el Perú, formando parte de los 12 mil voluntarios, pese a que el entonces presidente del Consejo de Ministros no se lo recomendó”.

Asimismo, menciona la participación del doctor Germán Málaga, jefe del programa de ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm, y destaca que debe decir “qué altos funcionarios” participaron de este proceso.