El presidente Francisco Sagasti garantizó que la comisión del Minsa está investigando los detalles del 'vacunagate'. (Foto: Presidencia de la República).
El presidente Francisco Sagasti garantizó que la comisión del Minsa está investigando los detalles del 'vacunagate'. (Foto: Presidencia de la República).

El presidente de la República, Francisco Sagasti, descartó cualquier tipo de favoritismo en la negociación del contrato para la compra de vacunas con el laboratorio chino Sinopharm.

“El trato que se ha dado a Sinopharm es igual y de la misma forma que hemos negociado con Pfizer y AstraZeneca, y seguimos negociando con Johnson & Johnson y otros proveedores de vacunas”, apuntó el mandatario en diálogo con CNN en Español.

Sagasti afirmó que, si bien sabe los pormenores del contrato firmado con Sinopharm para la compra de vacunas, desconoce los acuerdos vinculados al ensayo clínico, en el marco del escándalo del ‘vacunagate’, en donde centenares de personas abusaron de su posición para vacunarse en secreto contra el coronavirus.

“Fue en otro gobierno y no tengo el conocimiento [de esos acuerdos]. No es que el presidente esté viendo los detalles de los contratos de ensayos clínicos. Tenemos otras responsabilidades como negociar el contrato para conseguir dosis”, anotó.

Recalcó que, si bien ya asignó a una comisión investigadora del Ministerio de Salud (Minsa) para que haga las pesquisas sobre el ‘vacunagate’, aún no se tienen el informe con las respuestas.

No obstante, garantizó que este contendrá información sobre la cifra exacta de personas involucradas en los ensayos clínicos, así como el paradero de las dosis cuyo paradero es desconocido hasta hoy.

“Como recién lo tenemos como información [las 3,200 dosis adicionales], lo estamos investigando. Tendremos la respuesta muy clara una vez tengamos el informe sumario de esta comisión que ya ha comenzado a trabajar”, puntualizó.