Funcionarios de Contraloría tuvieron reunión con ministro Allan Wagner. (Foto: Contraloría)
Funcionarios de Contraloría tuvieron reunión con ministro Allan Wagner. (Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República informó este martes que dio inicio a la supervisión de las acciones relacionadas a los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, a fin de detectar posibles irregularidades y responsabilidades que se hubieran cometido durante el estudio.

En un comunicado, la Contraloría señaló que para ha emprendido varios servicios de control, como la recopilación de información en diversas entidades públicas para comprobar si el Estado cumplió con la supervisión de los ensayos.

A través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se solicitaron las copias de las respuestas obtenidas y la información consolidada del pedido formulado a los diferentes ministerios respecto a la relación de los altos funcionarios (Ministros/as, viceministros/as, Secretario/a General, Jefa/e de Gabinete, Asesores/as de Alta Dirección), que hayan sido vacunados sin ser parte de los ensayos clínicos a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y/o de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)”, se lee en el pronunciamiento.

El análisis también comprende el análisis de la relación de personas que recibieron dosis de vacunas, así como los actuados por el Ministerio de Salud (Minsa); en ese sentido también se ha requerido información sobre el “Proceso de Ejecución de Ensayo Clínico y proceso de suscripción del acuerdo de compra-venta de la vacuna contra el SARS-COV2 suscrito con la empresa Sinopharm”.

Además, otras comisiones de auditores se hicieron presentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Instituto Nacional de Salud (INS), entre otros, para el recojo de información.

La noche de lunes, el presidente Francisco Sagasti informó que recibió la lista de 487 vacunados con la dosis de Sinopharm, información remitida por parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El jefe de Estado detalló que la lista fue remitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Congreso, a la Contraloría General de la República, al Congreso de la República, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud.

Producto de la aplicación de estas vacunas, las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, renunciaron a sus cargos. Fueron reemplazadas por Óscar Ugarte y Allan Wagner, respectivamente.