(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Pleno inició el debate del proyecto de ley dictaminados por las comisiones de Descentralización y Gobiernos Locales y de Constitución, para que se incorporen como causales de vacancia de los gobernadores regionales y alcaldes, los casos de nepotismo y la no concurrencia a las citaciones de las comisiones del Congreso.

La propuesta modifica las leyes orgánicas de Municipalidades y de Gobiernos Regionales.

El congresista Carlos Domínguez, presidente de la primera comisión, anunció que se ha presentado un texto sustitutorio.

El parlamentario explicó que existe el nepotismo como causal de vacancia para el cargo de alcalde, no así para el de gobernador regional. "Lo que se trata es de uniformar ambas sanciones y, por lo tanto, modificar ambas leyes orgánicas porque hay una disparidad normativa”, dijo.

La presidenta de la comisión de Constitución informó, por su parte, que también se ha presentado un dictamen que amplía las causales de vacancia de los alcaldes y gobernadores regionales, en el afán de uniformar las sanciones a ambas autoridades. Coincidió con Domínguez en que hay una normativa dispersa.

El dictamen de Constitución incorpora la suspensión en sus cargos de gobernadores y de alcaldes por estar al margen del debate del presupuesto participativo, por no cumplir con su labor de dirigir las acciones en casos de riesgos de desastres, incluso cualquier vecino puede solicitarlo; y la de vacancia por no asistir, basta en la primera oportunidad, a las citaciones de las comisiones ordinarias y del Pleno del Congreso.

El proyecto autoriza también a la Contraloría General a pedir la vacancia de ambas autoridades.

Este tema se aborda luego de que el Pleno aprobara la cuestión previa (con 67 votos) para que retornase a comisión el proyecto de ley que declaraba de interés nacional la identificación y remediación de pasivos ambientales de la cuenca del río Rímac.