(Foto: Congreso).
(Foto: Congreso).

El vocero de la bancada de Somos Perú, Luis Reymundo Dioses, consideró que las llamadas del presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), a altos mandos de las Fuerzas Armadas fue “un error, algo inoportuno e inapropiado” en la actual coyuntura política.

En RPP Noticias, indicó que corresponde al propio Merino de Lama dar las explicaciones del caso y corroborar las mismas en medio del proceso de vacancia iniciado contra el presidente Martín Vizcarra.

“Esto es un error, fue algo impropiado de parte del presidente del Congreso, pero según las versiones que él mismo ha dado, ha sido para llamar a la calma a las Fuerzas Armadas”, acotó.

“Corresponde al presidente del Congreso dar las explicaciones, ampliar las mismas y corroborar lo que ha señalado. Sin embargo, nosotros calificamos que ha sido un error, algo inoportuno e inapropiado de parte del congresista Merino”, añadió.

Dioses Guzmán también reiteró que Somos Perú no apoyará la vacancia presidencial en aras de “la estabilidad y gobernabilidad del país”, aunque refirió que si Vizcarra acude al Congreso este viernes 18, será una “buena oportunidad” para que dé las explicaciones sobre los tres audios difundidos.

“No estamos a favor de interpelaciones, censuras y vacancias porque no es el momento para agudizar la crisis política a la crisis de salud y económica que ya afecta seriamente al pueblo peruano”, subrayó.

Respecto a la presencia de militares en la conferencia de prensa del primer ministro, Walter Martos, el último martes, consideró que “simbólicamente” representó una advertencia al Congreso.

“El presidente de la República, cuando ha salido a explicar estos temas, tiene una actitud muy confrontacional con el Parlamento Nacional. Consideramos que si va al Congreso el viernes -aparte del respeto al Congreso-, no debe tener esta actitud”, manifestó.

“Considero que por el bien del país debemos encontrar acercamiento entre las posiciones del Legislativo y el Ejecutivo porque el país lo necesita. Esta crisis para nada beneficia a nuestra población”, sentenció.