Vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció que cada integrante votará según su conciencia sobre admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció que cada integrante votará según su conciencia sobre admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, informó que los integrantes de dicho grupo parlamentario votarán según su conciencia sobre la admisión de la nueva moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra.

A través de un comunicado difundido en Twitter, señaló que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido dejó en libertad a los integrantes de su bancada para que ejerzan su voto según su criterio y conciencia en ese punto.

Según Urresti, el tema de la moción de vacancia es “altamente debatible y controversial”, ya que “puede cambiar el destino del país” a menos de nueve meses de que Vizcarra deje el poder y a seis meses de las elecciones generales.

“En el intenso debate y exhaustivo análisis que tuvimos entre los miembros de la bancada y la dirigencia partidaria se evidenciaron dos posiciones muy marcadas que cada congresista sabrá sustentar en su momento. Lo que debe muy claro es que el lunes no se va a votar la vacancia del presidente Vizcarra, lo que se va a votar solamente es si admite al debate”, afirmó.

El también precandidato presidencial de Podemos Perú explicó que algunos congresistas sostienen que las graves denuncias periodísticas contienen “indicios suficientes” para que este lunes, por lo menos, se admita la moción de vacancia, de tal manera que Vizcarra pueda explicar y hacer sus descargos.

Agregó que otro grupo de parlamentarios manifiesta que si bien hay indicios de que el mandatario está involucrado en presuntos hechos delictivos, también se debe pensar en la estabilidad del país y que Vizcarra debe enfrentar a la justicia a partir de julio del 2021.

“Como cada una de las posiciones tiene sólidos argumentos el CEN de Podemos Perú ha creído conveniente que la bancada no vote en bloque sino que cada un congresista emita un voto de acuerdo a su conciencia y en plena libertad”, sentenció Urresti.

Como se recuerda, este lunes 2 de noviembre el pleno del Congreso debatirá la admisión de la segunda moción de vacancia presidencial promovida por Unión por el Perú (UPP), con el respaldo de otras bancadas.