Módulos Temas Día

Vacancia presidencial: 8 cosas que debes saber sobre el proceso contra PPK

Fotos | Pedro Pablo Kuczynski necesitará un apoyo más amplio para salvar su presidencia, según este análisis de Bloomberg. ¿Cuál es la nueva evidencia en su contra? ¿Qué rol juega la oposición? ¿Cómo funciona el impeachment en el Perú? Aquí las respuestas.

Fotos | El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se enfrenta a su segundo voto de vacancia en tres meses, lo cual plante la posibilidad de que sea destituido de su cargo antes de fines de esta semana.

Los legisladores de la oposición lo acusan de mentir para ocultar sus vínculos con Odebrecht SA, constructor brasileño en el centro de una investigación de corrupción y sobornos en todo el continente, conocida como Lava Jato.

PPK también es acusado de recibir de Odebrecht donaciones para su campaña electoral.

El mandatario de 79 años ganó algunos nuevos aliados después de indultar al expresidente Alberto Fujimori, tras la votación del 21 de diciembre en la que Kuczynski evitó por poco el impeachment. Sin embargo, ahora necesitará un apoyo más amplio para salvar su presidencia de 20 meses.

No obstante, hoy martes se ha conocido que Fuerza Popular pretende sancionar a quienes disidan de su posición tomada en bloque.

El congresista naranja por Lima provincias Elard Melgar ha pedido que se deje en libertad y sea un voto de conciencia, al igual que Federico Pariona y Miguel Elías Ávalos. También se teme por la salida de Wuilian Monterola y Mártires Lizana. 

En ese contexto, ayer el presidente mostró su optimismo sobre la votación por la vacancia. Dijo lo siguiente: 

Pagos de Kuczynski a su chofer y a congresista se registraron en sistema financiero, asegura Presidencia

“Yo sé que el jueves nos irá bien. Y después [ de la vacancia ], como siempre daremos el otro cachete porque lo que nosotros somos es gente cristiana que perdona. Queremos reconciliación”, dijo PPK.

Leer comentarios ( )

Ir a portada