Primer ministro, Walter Martos, confía en que el Congreso no apruebe la vacancia del presidente Martín Vizcarra. (Foto: PCM)
Primer ministro, Walter Martos, confía en que el Congreso no apruebe la vacancia del presidente Martín Vizcarra. (Foto: PCM)

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, no descartó acudir al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso de la República aprueba la vacancia del presidente Martín Vizcarra por presunta incapacidad moral.

En Canal N, señaló que aún no evalúan dicho escenario y seguirán de cerca la decisión que adopte en este caso el Parlamento, luego de la difusión de tres audios que comprometen al mandatario en el caso ‘Richard Swing’.

No obstante, Martos Ruiz remarcó que el Poder Ejecutivo verá “la mejor manera” de defender la institucionalidad política del país, siguiendo lo que establece la Constitución Política del país.

“Nosotros no descartamos ninguna herramienta legal que nos permita mantener la estabilidad política del país y tenemos que hacer lo que corresponden dentro del marco legal y la Constitución”, expresó.

“Yo espero que haya una madurez en la gran mayoría de los congresistas -que son muy respetables y con quien hemos tenido una relación muy estrecha-, que en ese momento tienen que pensar en el país y después en cualquier interés subalterno de grupo o de partido. La gran mayoría está a la altura de las circunstancia y por el bien del país espero que no prospere esta vacancia”, agregó.

Finalmente, el primer ministro informó que el Consejo de Ministros en su conjunto ha manifestado su total respaldo al presidente Martín Vizcarra en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Cada ministro ha manifestado su total apoyo al señor presidente de la República y de forma unánime le hemos manifestado nuestra decisión unánime de continuar trabajando por el bien del país. Si uno de los nosotros claudicara en sus labores sería muy grave y el único que se perjudicaría sería la población en su conjunto”, acotó.

“Todos los ministros están trabajando y el día de mañana continuarán con su trabajo normal. El virus no conoce de crisis políticas y sigue actuando, y nosotros no podemos descuidarnos por la vida y la salud de nuestros compatriotas”, añadió finalmente.