Perú mantiene la primera opción para ir a la repesca intercontinental. (EFE/ Raúl Martínez POOL)
Perú mantiene la primera opción para ir a la repesca intercontinental. (EFE/ Raúl Martínez POOL)

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron tras el partido Uruguay vs. Perú en Montevideo por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, que terminó con victoria local en medio de un polémico final por un supuesto gol no cobrado por el VAR a favor de la blanquirroja.

La legisladora Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) afirmó en Twitter que el árbitro le despojó a la selección de un empate que pudo ser decisivo en la fecha final. Pese a ello, destacó que el combinado patrio depende de sí mismo.

“Derrota con sabor a robo. El árbitro nos despojó de un empate que puede ser definitivo en la clasificación. Aún así, seguimos dependiendo de nosotros mismos. Contra todo y contra todos, llegaremos al mundial. ¡Vamos Perú!”, escribió en la red social.

En tanto, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseveró que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está en la obligación de presentar un reclamo ante la FIFA o la Conmebol tras la confirmación del gol con las imágenes post partido.

“La FPF luego de observar la confirmación del gol de Perú ante Uruguay, está en la obligación de efectuar un reclamo a quien corresponda (FIFA/CONMEBOL), no podemos quedarnos callados”, señaló en Twitter.

A su vez, su colega Patricia Juárez (Fuerza Popular) manifestó que a la selección peruana le “robaron el partido” y el árbitro se negó a revisar la polémica jugada del supuesto gol en el VAR, lo que calificó de “doblemente frustrante”.

“Es un dejavu, otra vez nos robaron el partido y el árbitro no quiso ver el VAR. Es doblemente frustrante”, acotó en la red de microblogging.

Finalmente, Alejandro Cavero (Avanza País) dejó una frase para la anécdota en su cuenta de Twitter: “Ni Perú Libre nos roba con tanto descaro”.

Polémico final

El sistema de videoarbitraje no le advirtió al árbitro principal, el brasileño Anderson Daronco, que el arquero uruguayo Sergio Rochet descolgó un centro con la pelota dentro del arco en su totalidad.

El combinado rojiblanco tuvo las dos ocasiones más claras en el primer tiempo, ambos en los pies de Gianluca Lapadula. Apenas a los 4 minutos quedó frente a Rochet, pero su disparo fue muy débil.

La falta de eficacia le terminó costando al partido a la blanquirroja. A los 41 minutos Giorgi De Arrascaeta aprovechó un disparo en el palo de Luis Suárez para anotar el único gol ‘charrúa’.

Con esta victoria Uruguay se clasificó a Qatar 2022 junto a Ecuador, que perdió 3-1 en Asunción ante una eliminada Paraguay y aprovechó la caída peruana para sellar su boleto a la cita mundialista.

En tanto, la selección peruana aún mantiene la primera opción para asegurar la repesca intercontinental. Para ello deberá vencer el martes 29 a Paraguay en el Estadio Nacional de Lima.