Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

entrevista

Úrsula Letona: “En un mes se debatirá en el pleno si se otorgan las facultades al Ejecutivo”

Letona dice que Fuerza Popular no tendrá temor a modificar o derogar un decreto que se escape de lo solicitado. Admite que es difícil que la bicameralidad tenga consenso.

Úrsula Letona

Letona afirmó que ve “con buenos ojos” las propuestas del Ejecutivo sobre reforma electoral. (Foto: USI)

Letona afirmó que ve “con buenos ojos” las propuestas del Ejecutivo sobre reforma electoral. (Foto: USI)

USI

La congresista Úrsula Letona halló “coincidencias” entre Fuerza Popular y el Poder Ejecutivo en el discurso del premier César Villanueva durante el pedido de voto de confianza. Sin embargo, admite que hubo vacíos, como, por ejemplo, el tema de la reforma del Estado.

¿La Comisión de Constitución empezó a revisar el proyecto de las facultades delegadas?
Estamos en ese proceso. Todos los proyectos del Ejecutivo son priorizados. En la Comisión de Constitución lo vamos a priorizar y vamos a estar a la altura de lo que el país requiere.

¿En cuánto tiempo se podrá debatir en el pleno si otorgan las facultades solicitadas?
Estimo que en un mes. El control de los decretos podría tomar el mismo plazo. En las facultades de Zavala nos tomó casi dos meses fiscalizar los 102 decretos.

¿Derogarán los decretos que escapen de la materia pedida?
Sí. No vamos a tener ningún temor en derogarlos o modificarlos. Las facultades delegadas del expremier Zavala fueron un contrabando. Nos engañó y nos ocultó información. Espero que ahora se genere la confianza de la que habló César Villanueva.

¿Cuál es su posición sobre la propuesta del Ejecutivo que plantea que si no se declara el financiamiento de campaña, se denunciará penalmente?
Hay que abrir el debate de este tema en la comisión. España acaba de finalizar una reforma muy importante, en ese sentido, con la creación, incluso, de un responsable de campaña que es externo al partido. Eso puede significar la cuota de independencia que los partidos podrían necesitar.

¿Apoya la iniciativa sobre que todo candidato autorizará automáticamente a la UIF el acceso a su secreto bancario?
Esa figura opera en otros países. Nuevamente, lo que puedo asegurar es que habrá una apertura al debate. No conozco el contenido de la propuesta, pero, personalmente, creo que un candidato debe tener transparencia en todo su actuar.

El expremier Zavala también envió esta propuesta y ustedes la rechazaron en el Congreso...
Era una propuesta más agresiva. Él planteaba que el levantamiento del secreto bancario por parte de la UIF opere como parte de un pedido de la autoridad electoral. Sin embargo, según nuestra Constitución, el levantamiento opera a pedido de juez o de un fiscal o una comisión investigadora.

El Ejecutivo también plantea que los partidos estarán obligados a reportar operaciones sospechosas a la UIF...
Hoy la rendición de cuentas se hace al final de la campaña, y en cualquier momento, ante operaciones sospechosas que no sean bancarizadas, el órgano electoral puede solicitar reportes a la UIF. Creo que las normas deben estar en una mejora y evaluación constante que nos permita perfeccionar el sistema electoral.

Sus críticos afirman que el fujimorismo no quiere control de sus finanzas de campaña a raíz del caso Odebrecht…
Los partidos tienen que hacer un mea culpa y ver cómo pueden ser aún más transparentes y volver a generar esa sensación de confianza en los ciudadanos.

¿Para cuándo podría haber resultados si se aprueban o no estas iniciativas?
Creo que para fines de esta legislatura, en julio.

¿Las propuestas se aplicarían para comicios del 2018 o 2021?
Es lo que hay que analizar. Tenemos una ley que ya está vigente y que prohíbe sacar normas un año antes de la elección. Lo ideal sería que haya una excepción con la regla de inmodificabilidad o finalmente que esta reforma se aplique recién para el 2021.

¿Qué temas estarán aprobados en la comisión cuando deje la presidencia en julio?
La prioridad la tienen los proyectos del Ejecutivo. También, la discusión de volver a la bicameralidad, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y la creación de la Procuraduría General.

O sea que son temas cerrados..
En la bicameralidad, no vamos a tomar una decisión a fondo, pero a julio creo que vamos tener elementos para formar un juicio de valor.

Leer comentarios ( )

Ir a portada